Este domingo fueron los festejos por el 107º aniversario del distrito costero y se realizó un acto junto a autoridades municipales, provinciales e instituciones locales. “Al igual que muchos barrios, Alto Verde está cambiando definitivamente a partir del trabajo que estamos desarrollando de manera articulada y con apoyo de Nación”, indicó el secretario General, Carlos Pereira, al acompañar al mandatario local en la celebración que continuará por la tarde con propuestas recreativas, sociales, deportivas y artísticas.
“Alto Verde es un barrio especial", dijo el intendente José Corral y agregó: "El arraigo de su gente es muy fuerte. Tienen un gran sentido de pertenencia que los lleva, entre tantas otras cosas positivas, a celebrar cada aniversario y a enaltecer a sus figuras, como Horacio Guarani y Demetrio Gómez. Es un barrio de gente de bien, trabajadora, que quiere progresar y construir un futuro mejor. En el pasado ha sufrido mucho. Los vecinos estuvieron muy solos. Pero desde hace un tiempo el Estado está presente con múltiples acciones que buscan mejorar la calidad de vida y generar oportunidades genuinas. Estamos construyendo un gran futuro para Alto Verde. Desde el Municipio, Nación y Provincia, en un trabajo articulado junto a las instituciones del barrio. Trabajar como un gran equipo en la Ciudad es clave para lograr este objetivo”.
Luego, Corral recordó: “Recientemente inauguramos el Jardín Municipal para brindar la mejor Educación desde los primeros años de vida. La Escuela de Oficios desarrolla una invaluable labor y, además, es el primer sector donde se aplica el programa nacional Barrios Seguros, con presencia activa de Prefectura y de la Policía; es un esfuerzo denodado el que realizamos para bajar los índices de violencia, de delito y luchar contra el narcotráfico, como se está haciendo en todo el país. Sabemos que falta mucho por hacer, pero los indicadores nos muestran que este es el camino correcto”.
En septiembre de 1910, el entonces gobernador de la provincia, Ignacio Crespo, reconoció oficialmente al distrito de Alto Verde y autorizó a Don Cosme Sosa a construir su rancho en esa barriada ubicada en la costa Este de la Ciudad. Los vecinos del distrito celebran ese acontecimiento cada 10 de septiembre, y este domingo los festejos tuvieron como escenario la calle Demetrio Gómez, en la Manzana 5, frente a la Asociación Vecinal Pro Mejoras.
Oportunidad histórica
“Al igual que muchos barrios de la Ciudad, Alto Verde está cambiando definitivamente a partir del trabajo que estamos desarrollando de manera articulada y con apoyo de Nación. Va a seguir creciendo y mejorando a partir de un plan de obras muy ambicioso que tenemos para el barrio”, aseguró en este contexto el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, y completó: “Continuaremos pavimentando, trabajando en solucionar los problemas hídricos, apostando por la educación, fortaleciendo la seguridad, jerarquizando el espacio público y por el futuro de los vecinos. La manera de lograrlo es trabajar todos juntos, como un gran equipo”.
En esta línea, enfatizó: “Los santafesinos tenemos una oportunidad histórica que debemos aprovechar. El apoyo de Nación permite concretar obras para las cuales teníamos los proyectos ejecutivos, pero no los fondos. Obras que mejoran definitivamente la calidad de vida de los vecinos, generan oportunidades genuinas y permiten planificar un futuro promisorio para todos. El apoyo nacional no sólo se evidencia a través de los trabajos concretados y en desarrollo, sino también en lo simbólico. Semanas atrás, Mauricio Macri visitó junto al intendente José Corral el recientemente inaugurado Jardín Municipal de Alto Verde y conoció, además, todo lo que se está desarrollando en esta zona de la Ciudad a partir del apoyo de su gestión. Fue la primera vez en la historia que un Presidente llegó hasta este sector de la Ciudad, lo que da cuenta de la importancia que tiene Santa Fe para la Nación”.
Emoción, orgullo y agradecimiento
Por su parte, la presidente de la Vecinal Pro Mejoras Alto Verde, Emilce Camargo, se mostró “emocionada y orgullosa por lo que vive el barrio” y “agradecida por el trabajo conjunto y por el apoyo constante de la Ciudad, la Provincia y la red de instituciones del distrito”. De este modo, aseguró: “Alto Verde no sólo tiene que salir en las malas noticias. Somos un barrio de trabajadores, de gente de bien, que queremos lo mejor para todos y trabajamos para eso día a día. Tenemos muchas cosas buenas para mostrar”. Antes de concluir el acto, se realizaron una serie de reconocimientos: el primero fue para María Romero, una de las impulsoras de la red de instituciones de Alto Verde; el segundo fue para la docente María Rosa Alcaraz; luego se distingue la labor de la Escuela de Oficios Papa Francisco; y, por último, se reconoció a la Escuela Nº1081 “Almafuerte”.