Hoy - Cuarto encuentro

Miércoles 14 de Diciembre de 2011 - 19:43 hs

Enviarán a la Legislatura el proyecto de prórroga de la reforma procesal penal

Se realizó en Rosario una nueva mesa de diálogo para la implementación definitiva del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, presidida por el gobernador. Consensuaron el texto de la iniciativa que el gobierno remitirá al Congreso.

El gobernador Antonio Bonfatti presidió hoy en Rosario la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo Permanente para la reforma procesal penal, constituida por distintas instituciones y poderes del Estado, en la que se trató el anteproyecto de ley de prórroga para la entrada en vigencia definitiva del nuevo sistema de enjuiciamientos penales.

Durante el encuentro, se leyó el texto que receptaba los temas consensuados en la tercera Mesa y se decidió que en los próximos días se enviará a la Legislatura el texto definitivo del proyecto, que se basa en objetivos y no en plazos genéricos. El próximo encuentro tendrá lugar el miércoles 28 de diciembre en la ciudad de Santa Fe.


En la oportunidad, Bonfatti destacó la importancia “de darle continuidad al proceso de diálogo” para terminar de implementar la reforma procesal penal en la provincia. “Esta Mesa es el espacio adecuado y es fundamental seguir avanzando en base a consensos”, aseguró el mandatario provincial al abrir el encuentro.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, consideró que “la reunión fue buena porque se leyó el anteproyecto de ley y se avanzó en su discusión y elaboración”. En este sentido señaló que “todas las partes presentes coincidieron en los pasos que hay que lograr para la puesta en marcha definitiva”, con lo que quedó consensuado el mensaje que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura en extraordinarias.

Asimismo, Lewis destacó la importancia del anteproyecto de ley de prórroga porque “no sólo determina tiempos, sino las tareas que son necesarias para la implementación y cuánto tiempo hay para realizar cada tarea”.


El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y actual asesor de Bonfatti, Héctor Superti, destacó lo positivo de la reunión porque “son muchos los sectores que están involucrados en esta tarea colectiva” y reafirmó la necesidad de “trabajar juntos”. Superti fue designado por decreto del gobernador para representarlo en caso de que éste no pueda asistir a la mesa de diálogo.

La Mesa de Diálogo Permanente para la reforma procesal penal fue creada a través del decreto Nº 1.950. Los primeros tres encuentros tuvieron lugar los días 3, 17 y 29 de noviembre en la ciudad de Santa Fe. Esta cuarta reunión fue la primera que se realizó en Rosario en el salón Blanco de la sede de Gobierno, y, como las demás, tuvo carácter público.


Además del gobernador Bonfatti, Lewis y Superti, participaron los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Rafael Gutiérrez y Daniel Erbetta; los secretarios general y ejecutivo del sindicato uudicial, Juan Nucci y Juan Enrique Cisneros; por el Colegio de Magistrados y Funcionarios Ariel Ariza, Sebastián Creus y Daniel Rucci, entre otros; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal; el defensor provincial del Servicio Público de la Defensa Penal, Gabriel Ganón, y en representación del procurador general de la Corte, Miguel Ángel Molinari. Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participaron además el director de Transformación del Sistema Procesal Penal, Víctor Moloeznik; y la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich.