Hoy

Miércoles 03 de Agosto de 2011 - 10:43 hs

Más de la mitad de los rosarinos prefieren ahorrar en dólares e inmuebles

 Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Fundación Libertad reveló el siguiente dato: El 65% de los rosarinos prefiere ahorrar en dólares e inmuebles, convirtiéndose en las opciones más atractivas del mercado en materia de refugio.

Se realizó la siguiente pregunta a unas 400 personas: “Si usted podría ahorrar dinero, ¿en qué lo haría?”, los resultados arrojaron que un 33,3% compraría dólares, un 31,7% destinaría el ahorro a la compra de inmuebles, un 3% compraría títulos y acciones, en tanto que tan sólo un 2,6% lo destinaría a plazo fijo y un 2,3% a la compra de oro. Por otro lado, se destaca un elevado nivel de indefinición que asciende al 25,1%.

Como es previsible, las opciones varían de acuerdo al sexo, la edad y al grupo socioeconómico de los encuestados. Así, el 65,8% de los hombres y el 64,4% de las mujeres se inclinan por la compra de dólares e inmuebles en forma respectiva.

Los que elijen la primera opción, son los jóvenes, de 18 a 25 años, pertenecientes a los sectores de mayores recursos (nivel BC1). Por su parte, entre los que se inclinan por la compra de inmuebles, sobresalen los hombres, cuya edad oscila entre los 41 y 60 años y que integran los sectores medios de la sociedad (segmento C2 C3).

Resulta lógico que los más jóvenes prefieran la compra de dólares, en tanto que las personas de mediana edad elijan invertir en propiedades dado que el mínimo para acceder a las mismas es demasiado alto.

En cuanto a la alternativa de comprar títulos y acciones, se destacan los hombres de 26 a 40 años pertenecientes a un nivel socioeconómico alto. Por su parte, los depósitos a plazo fijo son la opción preferida de hombres entre 41 y 60 años de clase media. Finalmente, la elección de ahorrar mediante la compra de oro la prefieren las mujeres de más de 60 años pertenecientes a la clase más baja.

“En un contexto inflacionario y con la incertidumbre lógica de un año electoral, la compra de dólares e inmuebles continúan siendo las alternativas de ahorro más seguras para los rosarinos”, concluye Agustina Leonardi, desde el Instituto de Estudios Económicos.

En cuanto a los inmuebles, la licenciada en Economía afirma que se trata de la alternativa que eligen los sectores de mayores ingresos, aquellos que invierten en propiedades y cuyos valores oscilan según el mercado y las condiciones crediticias. Los que optan por el dólar, lo asocia más a un hecho histórico-cultural muy arraigado en nuestro país. “Se lo elige aún cuando en términos de rendimiento no sea la inversión más atractiva. Por cierto, hoy este activo rinde menos que un plazo fijo”, agregó.

“En síntesis, los agentes económicos continúan refugiándose en las opciones tradicionales, como el dólar y los inmuebles. Estas preferencias están sustentadas por situaciones pasadas que pesan a la hora de tomar decisiones. Sin duda, la inestabilidad macroeconómica y los fuertes períodos devaluatorios en la historia argentina explican este comportamiento. Además, esta dinámica parece haberse acentuado a partir de la crisis de 2001 cuando aumentó la desconfianza hacia el sistema bancario”, afirmó Leonardi.


Fuente: on24.com.ar