Sucesos - Narcotráfico en Paraguay

Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 11:13 hs

El periodista que hace 22 años trabaja con chaleco antibalas puesto

En el diario ABC Color trabajan con siete custodios desde hace 22 años. El drama de convivir con la guerra narco.

Actualizado: Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 12:26 hs

Cándido Figueredo

Un periodista trabajando en un medio es una cosa: un periodista que trabaja con siete custodias y con chaleco antibalas desde hace 22 años y 5 meses, en la exacta frontera Paraguay y Brasil, es otra. 

Cándido Figueredo es corresponsal de ABC Color, el mayor diario de circulación paraguaya, en el noroeste de ese país, "en la frontera seca con Brasil y principal corredor de la cocaína que viene de Colombia, Perú y Bolivia", según él mismo cuenta.

Ese lugar, en ese punto del mundo, también tiene nombre de persona: se llama Pedro Juan Caballero, y es una ciudad asediada por la guerra narco que cambió las reglas culturales y sociales de los países latinoamericanos. 

"La redacción regional de ABC Color se parece más a una comisaría que a una agencia periodística, porque acá tenemos siete policías armados que guardan la seguridad" de los que allí trabajan. Ayer, sin ir más lejos, tuvo que volver de su casa a escribir que habían encontrado el cadáver de un hombre vinculado con el narcotráfico. "Ése es el diario vivir", dijo Figueredo, en diálogo exclusivo con Todo Pasa

Figueredo vive cerca de la propia corresponsalía con su esposa, y ambos escriben en ABC Color. Es corresponsal desde 22 años y ocho meses, y desde hace casi lo mismo (en realidad 22 años y cinco meses) vive con custodia policial y con chaleco antibalas puesto, y ya fue testigo en dos ocasiones de que ametrallaran su casa y el vehículo en el que transita. "Aparte de ser periodista soy casi un comisario",dijo, y es que cada vez que entra y sale controla cambio de guardia, recibir informes de guardias salientes y entrantes y otras "minucias" de ese tipo.

Convivir con la guera narco

Pedro Juan Caballero es una localidad de 115.583 habitantes, ubicada a 536 kilómetros al noroeste de Asunción y a 596 kilómetros de Ciudad del Este. Desde ese lugar sale la marihuana que se consume en Argentina. "El 100% de lo que se consume en Argentina sale de acá", dijo el periodista. 

"El mercado argentino es un mercado muy importante para Paraguay: antes el 100% de la cosecha iba a Brasil", agregó, y ahora se divide además con Chile y, sobre todo, Argentina. Y a su reflexión sobre el mercado agregó un dato contundente: "De diez envíos ocho llegan a destino: es un negocio redondo". 

De esta manera, hablando de "envíos", se refiere Figueredo a los cargamentos de droga que son trasladados en avionetas a nuestro país. 

Leer más: Cayó en Brasil el "capo de los narcoaviones"

Figueredo ganó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en Nueva York. Fue en esa oportunidad cuando le preguntaron para qué hacía lo que hacía: "Es el virus del periodismo que tenemos en la sangre", dijo el periodista, pero también dijo tener "algo personal en esto".  

"Yo crecí en esta ciudad, desde los 6 años que iba a la escuela encontrábamos cadáveres con un cuchillo en la escuela", recordó, y dijjo que ahora "esto" -en referencia a las muertes- "fue perfeccionándose: ahora tenemos metralletas". Las bandas narcos, cuenta, "se apoderaron de las ciudades".

 

Audio: Cándido Figueredo

Fuente: LT10