Hoy

Miércoles 03 de Agosto de 2011 - 14:08 hs

Perú: congresista opositora fue suspendida por 120 días

Lima,  - Martha Chávez, influyente  parlamentaria opositora, fue suspendida por 120 días en el unicameral Congreso peruano por sus protestas durante la toma de  mando del presidente Ollanta Humala el pasado jueves, anunció el  presidente del legislativo, el oficialista Daniel Abugattás.

La sanción fue motivada por las protestas de la legisladora, que durante la toma de posesión de Humala interpeló al nuevo  mandatario durante su intervención, reprochándole que hubiera  jurado por una Constitución que no está vigente en el país.

"Ha sido una sanción ejemplar y es lo mínimo que merecía una  persona que alteró la transmisión de mando, el acto más solemne celebrado cada cinco años", dijo Abugattás sobre Chávez, una de  las más influyentes congresistas del fujimorismo, que es la  principal bancada opositora en el Parlamento.

En la sesión plenaria, la noche del martes, 72 congresistas  votaron a favor de la sanción, 35 en contra y 10 prefirieron  abstenerse dándole la máxima sanción contemplada por indisciplina.

"Hay gente que se tilda de demócrata pero vemos que ésta es la dictadura de una mayoría parlamentaria. Estas son las botas y el  uniforme de (presidente venezolano) Hugo Chávez, la mayor  inspiración del presidente Humala", dijo la congresista  suspendida.

El jueves pasado, frente a una docena de jefes de Estado extranjeros, el presidente Humala hizo su primer juramento "por el espíritu" de la Constitución peruana de 1979, que no está
vigente y que fue reemplazada por la de 1993, durante el gobierno  de Alberto Fujimori, actualmente en prisión.

Martha Chávez, una de las más férreas defensoras del ex  presidente, protestó de inmediato contra el juramento de Humala,  lo que generó un ambiente de confusión durante la toma de mando.

Posteriormente dio declaraciones señalando que la toma de mando había sido ilegal y que consideraba a Humala como "un  presidente de facto".


Fuente: afp na