Sucesos - dictadura

Martes 08 de Agosto de 2017 - 10:40 hs

Juzgan a dos ex policías acusados de secuestros y torturas

Se trata de Juan Antonio Mulasano por nueve víctimas en la ciudad de Reconquista; y de Omar Rubén Noce, por otros siete casos de secuestrados en la ciudad de Vera que fueron trasladados al paraje de Santa Felicia.

Actualizado: Martes 08 de Agosto de 2017 - 15:49 hs

Dos ex policías comenzaron a ser juzgados ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe por el secuestro y torturas a 16 militantes políticos en los departamentos del norte de la provincia, durante la dictadura cívico militar, en la causa conocida como "Mulasano-Noce".

En el proceso oral y público, los integrantes del tribunal integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría juzgarán a Juan Antonio Mulasano, acusado de privación ilegal de la libertad y torturas sufridas entre los años 1976 y 1977, por nueve víctimas en la ciudad de Reconquista; y a Omar Rubén Noce, por otros siete casos de secuestrados en la ciudad de Vera que fueron trasladados al paraje de Santa Felicia, departamento de Vera, donde revistaba Noce. 

Mulasano era oficial de Inteligencia de la Unidad Regional IX de Policía con asiento en Reconquista, en tanto Noce era miembro de la guardia rural "Los Pumas" uno de los centros clandestinos que funcionó durante el terrorismo de Estado en el país.

En 2013, la justicia condenó a otros siete integrantes de la patota que secuestraba, torturaba y asesinaba a militantes políticos en el norte de Santa Fe, pero Noce y Mulasano no fueron juzgados porque se habían dado a la fuga y si bien fueron capturados en 2012, el primero de ellos en Rosario y el segundo en la ciudad chaqueña de Resistencia, pero no llegaron al juicio donde se condenó a sus compañeros de armas.

En ese juicio, los jueces María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Otmar Osvaldo Paulucci condenaron al comodoro (RE) Danilo Sambuelli, a 21 años de cárcel, en un fallo considerado histórico debido a que tomó por primera vez en la provincia los delitos sexuales como de lesa humanidad.

Sambuelli, sindicado como el jefe de la represión ilegal en el norte santafesino, recibió la condena más dura al ser hallado culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y empleo de violencia y tormentos agravados, y violación agravada reiterada. 

Otro ex militar aeronáutico, Jorge Alberto Benítez, fue condenado a 17 años de prisión por privación ilegal de la libertad, amenazas, violencia y tormentos agravados. 

En tanto, los cinco policías imputados también recibieron condenas de importancia, comenzando por Carlos Nickisch, con 18 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, amenazas, tormentos agravados, violación y vejaciones. 

Horacio Machuca recibió 11 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, violación, tormentos agravados y vejaciones; por su parte, Rubén Molina estará recluido 10 años, Arnaldo Neumann 13 años y Eduardo Luque 7 años. 

Este martes las actividades comenzarán a las 8.30 con la lectura de requisitorias, indagatorias y cuestiones preliminares y luego, de no haber imprevistos, comenzarán las declaraciones testimoniales. 

Para la primera jornada están citados víctimas de la ciudad de Vera: Máxima Ortiz, José García y Alberto Luis Romero, en tanto para el día siguiente fueron convocados el docente Héctor Mario Manni, Viviana Emilse Ferrari y Juan Antonio Giordano, todos de Vera, además de Víctor "Carozo" González y Alejandro Faustino Córdoba, ambos de Reconquista.

Los testigos requeridos para este juicio son 24, a lo que debe sumarse la incorporación por lectura-video de los testimonios de otras 17 víctimas que ya declararon anteriormente en la causa principal.

El martes 15 de agosto el Tribunal se trasladará a la localidad de Santa Felicia, en el departamento Vera, para una inspección al cuartel central de la Guardia Rural Los Pumas, y al día siguiente hará lo propio en la sede de la Jefatura de la Unidad Regional IX de la ciudad de Reconquista, dos lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico-militar.

Actuará en el juicio como representante del Ministerio Público Fiscal Martín Suárez Faisal, en tanto será abogado querellante estará Iván Bordón, con la apoyatura de Cecilia Sotelo.

Fuente: Telam