La provincia inauguró en la tarde del viernes La Esquina Encendida, un nuevo espacio social, cultural y deportivo para la ciudadanía, ubicado en la intersección de la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, en la ciudad de Santa Fe.
Del acto, llevado a cabo en el mismo edificio, participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Desarrollo Social, Pablo Farías; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.
“La Esquina Encendida es una innovadora propuesta conceptual que insta a la participación, el aprendizaje, la creación y la convivencia intergeneracional, para que todos puedan ser parte y transitar un nuevo lugar de encuentro, con múltiples actividades diarias”, señalaron desde el ministerio de Innovación y Cultura.
Al respecto, Bonfatti destacó que “estamos avanzando en la integración de la sociedad”, porque en este espacio “los abuelos le van a enseñar a jugar con madera a los nietos y las madres, a recortar telas a sus hijas”.
El objetivo del proyecto es “generar inclusión social a partir del trabajo y de las manualidades, y un diálogo permanente con los vecinos”, señaló el ministro de Gobierno.
“Cuando decimos que nuestros jóvenes no tienen oportunidades, y hablamos de violencia e inseguridad, estos espacios son la mejor respuesta para abordar esta problemática que existe en las ciudades”, añadió.
Por su parte, Chiqui González destacó que “es una apuesta por la igualdad de los barrios del norte” de la ciudad de Santa Fe, “destinado a los jóvenes pero que va a disfrutar toda la familia”.
La titular de la cartera cultural santafesina indicó que el nombre del nuevo espacio se debe a que “en los barrios siempre hay una lamparita encendida en la esquina y nos recuerda también al club social, deportivo y cultural”.
“Este es un lugar de pluri-servicios, donde desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, va a haber talleres deportivos y de oficios, manualidades o diseño. También cuenta con camping y lugares de recreación”, detalló González.
En tanto, el ministro Farías recordó que “el proyecto es un trabajo conjunto de distintos ministerios y tiene que ver con la decisión política de estar y de priorizar a la ciudadanía”.
Al respecto, Bonfatti destacó la importancia de que “los vecinos se apropien del lugar porque cuando esto se logra el lugar no se pierde y es sustentable en el tiempo”.
Enclavada en una zona estratégica de la capital provincial, La Esquina Encendida será un lugar de cruce entre la creación, la formación y el protagonismo de todos los vecinos, haciendo eje en los jóvenes.
Asimismo, sumará servicios a la comunidad, de apoyo a las ONGs, entidades y grupos, así como a ciudadanos en general que se acerquen a participar de las manifestaciones de la cultura, el trabajo, el deporte, la recreación y el juego. A la vez, trabajará en forma articulada con El Molino, Fábrica Cultural y La Redonda, Arte y Vida Cotidiana.
Allí podrán practicarse distintas deportes y se programarán eventos de disciplinas como telas, hip hop, títeres, yoga, danza, salsa y tango, entre otras.
El espacio funcionará también como un centro de formación e investigación –una Fábrica Cultural lúdica– para todas las edades, que contempla la construcción y realización de diseños múltiples en madera, vidrio, tela, papel y nuevos materiales, articulando antiguas y nuevas tecnologías para la creación y fabricación de diversos elementos.
En tanto la Usina de los Múltiples Lenguajes propondrá el acceso a tecnologías de la información y la comunicación mediante el uso de computadoras, Internet, impresoras, scanner, herramientas audiovisuales, etc.
En La Esquina Encendida también tendrán su lugar la participación social y el ejercicio ciudadano a través de la apertura de espacios de debate-foros, talleres y conferencias.
Las fábricas que ya funcionan en La Esquina Encendida son:
Factoría Serigráfica de la Imagen, Factoría Serigráfica de Superficies, Moldería día a día, Costurería, Entramados, Usina de Trapos, La Carpintería, Inventos de Madera, Taller de Carteles con Letras, Taller de Stencil, Taller de Afiches con Palabras e Imágenes, Taller de Objetos Animados, Instrumentos y Canciones y Taller de Experimentación Editorial.
En el predio ubicado en la intersección de la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, en el barrio General Belgrano, funcionaba anteriormente el Campo Universitario, sitio de encuentro de los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) donde se practicaban diferentes deportes como el fútbol, vóley y hockey, entre otros.
Posteriormente, el terreno fue adquirido por el gobierno provincial y comenzó a ser gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo. Desde entonces, el lugar ha cobrado un nuevo sentido comunitario, generando la apropiación por parte de los ciudadanos para el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas para todas las edades, de forma gratuita y abiertas a todo público.
La puesta en valor de este edificio –hoy gestionado por los ministerios de Desarrollo Social y de Innovación y Cultura– consistió en la reconstrucción de cuatro espacios donde funcionarán las fábricas culturales, que implicó las instalaciones sanitarias y eléctricas correspondientes, revestimiento y montaje.
En el gimnasio se instaló un área para las artes urbanas con un piso flotante para la práctica de danzas, así como las estructuras correctas para hacer tela y trapecio.
También se recuperó y acondicionó un sector que será utilizado como sala de ensayos; se creó una sala de reuniones, lugar que servirá también para el dictado de talleres; se urbanizó todo el espacio físico con veredas que permiten una amplia movilidad y acceso a todo el predio.
De igual modo, se refaccionó la pileta de natación; se refuncionalizaron los baños y vestuarios del exterior; se refaccionaron las oficinas administrativas y el ingreso al predio; y se recuperó el espacio verde del predio, en el marco de un trabajo de paisajismo que busca preservar el equilibrio con el resto de la arquitectura.
Domingo 08 de Mayo de 2011 - 00:15 hs
Se inauguró la Esquina Encendida
Fuente: gobierno de santa fe