La avioneta que se encuentra desaparecida desde el lunes al salir del aeropuerto de San Fernando rumbo a Formosa participó en 1982 durante la guerra de Malvinas, conformando el escuadrón "Fénix", que estaba integrado por aeronaves civiles. El histórico y llamativo dato surge de la documentación oficial sobre las empresas, gobernaciones y reparticiones del Estado que colaboraron en el conflicto bélico del Atlántico Sur.
El avión turbo hélice bimotor marca Mitsubishi fue uno de los cuatro de ese tipo de aeronave que voló en la guerra contra Gran Bretaña. Según informaron fuentes aeronáuticas, el avión perdido utilizó el mismo número de matrícula LV-MCV en las Islas Malvinas y pertenecía a IMPSA, la empresa de la familia Pescarmona. Durante la guerra, la avioneta realizó tareas de guiado de los aviones de ataque Pucará.
El Escuadrón "Fénix" fue una unidad de la Fuerza Aérea conformada durante la guerra de Malvinas y estuvo integrado por personal militar y civil, y aeronaves de compañías privadas y estatales, para misiones de transporte, reconocimiento, exploración y guiado.
35 años después de la guerra, la aeronave fue sometida a un proceso de modernización que le permite seguir volando hoy en día. En 1997, la avioneta pasó a la empresa agropecuaria Aibal S.A, dueña actual del Mitsubishi.