Hoy

Viernes 05 de Agosto de 2011 - 00:45 hs

Renunció el ministro de Defensa de Brasil

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, renunció anoche al cargo luego de un escándalo provocado por sus declaraciones contra colegas del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, informó la oficina de prensa del Palacio del Planalto.

El nuevo ministro que ocupará su cargo será Celso Amorim, quien fuea canciller durante el gobierno de Lula da Silva (2003-2010), informó un portavoz del gobierno, según despacho de la agencia Ansa.

La situación del ministro Nelson Jobim, era cada vez más complicada, después de que debió aclarar que no habló en forma despectiva de dos de sus pares de gabinete y cuando algunos portales de medios lo daban casi fuera del equipo de gobierno.

Jobim negó haberse referido en forma despectiva a la jefa de ministros, Gleisi Hoffmann, y la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, y atribuyó esas versiones a "los juegos de las intrigas y las especulaciones".

Según los portales brasileños citados por la agencia Ansa, Rousseff tenia decidido echar a Jobim, luego de que aparecieran declaraciones suyas contra Hoffmann y Salvatti.

"Eso forma parte del juego de la intriga, de la desestabilizaciones, de aquello que pasa por la cabeza de quien no percibe las necesidades del país", había afirmado Jobim en Tabatinga, estado de Amazonas, donde firmó un acuerdo de seguridad fronteriza con Colombia.

En una entrevista con la revista brasileña Piauí, que será publicada el fin de semana, Jobim aparentemente había dicho que Salvatti es "muy débil" de personalidad y que Hoffmann "ni siquiera conoce Brasilia".

Estos supuestos dichos del ministro, que fuera funcionario de los gobiernos de los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva, se suman a su revelación de la semana pasada de que había votado al candidato opositor José Serra en los comicios de octubre, lo que le valió varios pedidos de alejamiento desde el Partido de los Trabajadores.

Tras sus nuevas manifestaciones, la ministra Salvatti dijo que Jobim venía haciendo "declaraciones innecesarias" y que "se debería contener un poco" y "tener siempre mucha preocupación de ejecutar aquello para lo que está delegado para ejecutar".

Titular de Defensa desde 2007, cuando fue nombrado por el ex mandatario Lula da Silva, Jobim había sido ratificado en el cargo en enero de 2011 por Rousseff.

Fuente: telam.com.ar