LT10

Viernes 05 de Agosto de 2011 - 13:36 hs

Jornadas sobre maternidad segura y centrada en la familia

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, concretó en Santa Fe y Rosario y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, dos jornadas de capacitación y sensibilización promoviendo las maternidades seguras y centradas en la familia.



Las mismas, según indicaron la titular de la repartición, Nora Redondo, y el coordinador del área, Daniel Teppaz, contaron con la participación de profesionales y trabajadores referentes de las maternidades con más de 1.000 nacimientos anuales, en adhesión a la conmemoración que se está celebrando bajo el lema “Comunícate, lactancia materna, una experiencia 3D”.



El propósito de los encuentros fue debatir ideas, compartir experiencias, consensuar criterios y construir herramientas que ayuden en la tarea diaria.



La jornada en Santa Fe tuvo lugar en el salón de ATE presidida por Teppaz, mientras que Redondo hizo lo propio en Rosario en el auditorio del Cemar.



Todo ello, enmarcado en las distintas actividades que se están desarrollando desde el lunes pasado y que se extenderán hasta el domingo, con el objetivo de desarrollar la comunicación entre los diversos sectores como parte clave de la promoción y apoyo a la lactancia materna.



Además, con igual motivo, se están cumpliendo en las Maternidades de los efectores públicos provinciales de las cinco regiones talleres, muestras y conferencias, con el objetivo de fortalecer la percepción y el conocimiento sobre la importancia del amamantamiento.




Tanto Redondo como Teppaz recordaron que la provincia viene trabajando en la regionalización de las maternidades y la transformación de las mismas en seguras y centradas en la familia, inspiradas en el modelo que propone el médico Miguel Larguia, jefe de Neonatología de la Maternidad Sardá de Buenos Aires.



"Básicamente -describieron- se trata de que el parto y el nacimiento tengan lugar en las mejores condiciones posibles, sostiene que los verdaderos «dueños» del lugar son la familia, que la mujer pueda estar acompañada, que pueda adoptar la posición que quiera para parir, y evitar que no sea un acto extremamente medicalizado, porque es un hecho natural que antiguamente se hacía en los domicilios.



Los partos en los domicilios han disminuido la mortalidad infantil y materna. Pero los médicos y todo el equipo de salud hemos medicalizado excesivamente este momento. Buscamos que sea un proceso más natural".



Ponderaron que la capacitación forma parte de una estrategia continua y transversal que tiene apoyo de Unicef, institución de carácter internacional con la que la provincia ha firmado un acuerdo.



Destacaron también que se trata de encuentros acerca de lactancia y maternidad segura, aspectos sobre los que se está trabajando articuladamente con todas las maternidades de mayor complejidad de la red provincial (Rosario y Santa Fe) y cabeceras propendiendo al mejoramiento de las condiciones de trabajo y atención.



La Maternidad Segura y Centrada en la Familia tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido y define la seguridad de la atención como una de sus prioridades.



Asimismo, estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido por parte de los miembros del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido, implementa prácticas seguras y de probada efectividad, y fortalece otras iniciativas, fuertemente como la promoción de la lactancia.

Fuente: ministerio de salud