Hoy - Aún continúa su búsqueda.

Viernes 05 de Agosto de 2011 - 16:10 hs

Pasó un mes y María Cash sigue sin aparecer

El 4 de julio pasado se despidió de su familia y viajó a Jujuy para vender las prendas que ella misma diseña. Días después se comunicaría por última vez para pedir ayuda, pero se perdió su rastro.

La última vez que María Cash fue vista por su familia, fue en la estación de ómnibus de Retiro, el 4 de julio pasado, a las 19.40. Allí se despidió de su padre, Federico, y emprendió un viaje hacia Jujuy, donde se proponía vender las prendas que ella misma diseña. A partir de ese momento, lo que se sabe es muy poco. Sorpresivamente su viaje se verá complicado, aunque se desconocen las causas. Por alguna razón, María decidió interrumpir su recorrido y bajarse anticipadamente del micro, en Rosario de la Frontera, Salta.

María le había contado a su padre que un amigo, Juan Pablo, la esperaba en Jujuy. De hecho Juan Pablo la llamó a las 16.30 del 5 de julio, pero ella ya se había bajado del ómnibus.

El 6 de julio se comunicó con su madre desde su celular y le dijo que estaba angustiada y sin dinero. Sus últimas palabras conocidas fueron: "No puedo más".

Otro amigo, Fernando Melfi, recibió un mail ese día, titulado: "Fer ayudame", y lo único que decía era "Necesito tu ayuda". Fernando lo vio dos días después y la llamó, pero su teléfono ya no respondía.

Entre todos los datos surgidos desde entonces, sólo unos pocos pudieron ser confirmados. Uno de ellos fue el que aconteció el 7 de julio, día en que María se presentó en la guardia de emergencias del hospital San Bernardo, en Salta capital. Allí solicitó atención médica y dio su nombre, pero se fue antes de ser atendida.

Un día después, a las 10.30, se comunicó por última vez con su familia a través de correos electrónicos para pedir los números de amigos, ya que no funcionaba su celular.

Entonces, abordó la camioneta del ex concejal Juan Causarano en el peaje de Aunor. Causarano la dejó en la rotonda del cruce con la ruta nacional34, ala altura de Güemes. Treinta minutos más tarde subió al camión de Héctor Romero, que se dirigía al Sur con mercadería. Se bajó14 kilómetrosdespués, en una gruta en honor ala Difunta Correa.

Un nuevo dato, surgido en las últimas horas, es el que aportó un médico, Jesús Chiquisaq, quien asegura que ese mismo día 8 la atendió en su consultorio de San Salvador de Jujuy. Máximo, su hermano, ratificó el testimonio del médico e informó que la familia había recibido el dato el jueves 28 de julio.

En lo que va de la intensa búsqueda, muchas personas dijeron haber visto a María, pero varios de esos testimonios fueron desestimados. Se dijo que se la vio en Santa Fe, Santiago del Estero y Catamarca, aunque ninguno de los supuestos testigos pudo aportar datos probatorios a la causa.

María tiene 29 años, mide aproximadamente1,70 metros, es morocha de pelo largo, castaño oscuro ondulado y tiene ojos marrones. Tiene un lunar particular en la mejilla izquierda. Si alguien la vio o tiene algún dato, puede comunicarse al teléfono celular de Mariano Cash: (011) 1569800667".