Los comics, fuente generosa para Hollywood. Se los recuerda más por la serie animada, pero su origen está en la brillante escuela del comic franco-belga: Los Pitufos llegarán a los cines argentinos el jueves próximo, en una película que combina acción en vivo con los pequeños azulados generados por computadora. Una semana más tarde, de la usina de DC comics llega Linterna Verde (en la piel de Ryan Gosling), uno de los superhéroes emblema de la editorial que hasta ahora no había tenido una encarnación en las pantallas. El 18 de agosto se estrenará Cowboys y Aliens, con Daniel Craig, Olivia Wilde (13 en House) y Harrison Ford, una de resistencia a invasión extraterrestre basada en una novela gráfica de Scott Mitchell Rosenberg. Y con imaginación se puede sumar a Paul, que se estrena el 18, porque trata de dos nerds fanáticos de los comics que se topan con un extraterrestre (con la voz de Seth Rogen) camino a la tradicional Comic-Con de San Diego.
Más ciencia ficción. Algunas de las anteriores entran en la categoría, y habrá otros nombres. El jueves llega Super 8, que promete con dos involucrados de peso: la dirige J.J. Abrams (cocreador de Lost) y la produce un tal Steven Spielberg (que patinó con Transformers, pero no necesita que le abran crédito). Una semana más tarde se estrena La oscuridad, un thriller posapocalíptico dirigido por Bred Anderson (El Maquinista). En tanto, el 18 llegará El planeta de los simios: Revolución, un relanzamiento de la franquicia después de la tibia recepción de la remake de Tim Burton.
El cine nacional, presente. Con Mariano Martínez y Eugenia Tobal, el jueves llega Güelcom, una comedia romántica que lleva a otro contexto a una pareja que ya se probó con éxito en TV en Los Unicos. Una semana después, y con Juana Viale como protagonista, comenzará a proyectarse la demorada La patria equivocada, de Carlos Galetini sobre una novela de Dalmiro Sáenz. Para el 18 habrá doble oferta: Viudas (de Marcos Carnevale, con Graciela Borges y Valeria Bertuccelli) y Cerro Bayo (de Victoria Galardi, ganadora del premio TVE-Otra Mirada 2010 en San Sebastián).
Premiados. Paul Giamatti ganó el Globo de Oro por su actuación en musical o comedia con su rol en El mundo según Barney (Barney's version), que se estrena el jueves 4. El 25 llegará Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia, que ganó el León de Plata a la mejor dirección y el premio al mejor guión en Venecia 2010. Y después de varias postergaciones, parece que ahora sí, desde el 11 se podrá ver la danesa En un mundo mejor (In a better World), última ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Cine europeo. el 4 llega la española La mujer sin piano, mientras que el 11 se estrenarán las francesas El significado del amor (Le nom des genes) y Angele et Tony.
Horror. El 4 se estrena Invasión a la privacidad, con Hillary Swank. Y el 25 aparecerá en las carteleras Noche de miedo, remake del clásico de los 80 La hora del espanto.
Julia & Tom. El 11 llega Larry Crowne, el retorno en pantalla de Tom Hanks y Julia Roberts (ya habían actuado juntos en Charlie Wilson's war).