El pasado fin de semana, Santa Fe fue epicentro de la 19ª Copa Nacional de Club U19, que congregó a cerca de 600 atletas representantes de 80 clubes de todo el país, siendo una espectáculo a pedir de los más acérrimos fanáticos del atletismo. El escenario fue, como no podía ser otro, el Centro de Alto Rendimiento (Card) Pedro Candiotti, la segunda más antigua pista de solado sintético del país (inaugurado el 31 de octubre de 1982), el cual presentó a los futuros eslabones del deporte nacional.
Para poner en contexto la magnitud de la cita, vale señalar que se presentaron 107 mujeres en salto en largo y 98 en los 80 metros llanos, en los que fueron las disciplinas más concurridas. Demás está decir que los hombres coparon las instancias de velocidad.
En cuanto a los resultados, en mujeres el ganador fue Unión Cultural y Deportiva San Guillermo, con 57 puntos; mientras que completaron el podio la Escuela Municipal de Santa Rosa La Pampa, 48 puntos, y el local, Velocidad y Resistencia, con 40 puntos.
Por otra parte, en varones el ganador fue Centro Italiano de Tupungato, con 35 puntos, seguido por Centro de Educación Física de Trenque Lauquen, con 35 puntos, y Velocidad y Resistencia de Santa Fe.
En la sumatoria total, el Club Velocidad y Resistencia ganó la Copa, con 74 puntos, en segundo lugar cerró Unión Cultural y Deportiva San Guillermo, con 70 y tercera la Escuela Municipal de Santa Rosa, con 69 puntos.
El torneo se denominó Oscar Victoriano Cerf, quien fuera un gran juez de atletismo y dirigente emblema del club organizador y que también se adjudicó el certamen. Varias veces presidente de la prestigiosa entidad arraigada en la capital de la Provincia, como Velocidad y Resistencia. Uno de sus principales representantes en la actualidad es el garrochista, Germán Chiaraviglio.