LT10

Lunes 08 de Agosto de 2011 - 14:29 hs

No se detectaron casos de gripe A en Santa Fe

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, aclaró, a raíz de una información surgida en los últimos días respecto a la presencia de un caso de gripe A H1N1, que “a la fecha no se ha presentado ningún caso confirmado por este virus”.



Se precisó que a través “de los estudios de vigilancia epidemiológica se han registrado casos de virus predominantemente sincitial respiratorio y gripe estacional (influenza A)”.

Así lo indicó la titular del organismo, Andrea Uboldi, recordando que durante el invierno se registran enfermedades respiratorias o virosis respiratorias.



Se las puede clasificar en; altas: resfríos, laringitis, faringitis, otitis, amigdalitis; y bajas (infecciones respiratorias agudas bajas): gripe, bronquiolitis, bronquitis, neumonía.



Al respecto, explicó que "en sus inicios es difícil identificarlas claramente, ya que casi todas comienzan con síntomas similares al de un resfrío y pueden fácilmente confundirse con él”.



Los agentes responsables de estas infecciones son virus y bacterias. De los virus, el de gripe o influenza A - B y el virus sincitial respiratorio (VSR) que causan bronquiolitis, neumonías y gripe y de las bacterias, principalmente el Streptococcus pneumoniae (neumococo), y el Haemophilus influenzae tipo B (Hib), responsables de la mayoría de las neumonías.



Destacó Uboldi que en la provincia de Santa Fe para poder establecer cuáles son los virus circulantes se toman muestras de pacientes internados y ambulatorios.

Con la intención de prevenir estas enfermedades y reducir los posibles contagios, desde la cartera sanitaria se recomienda ventilar el hogar y los establecimientos periódicamente, reforzar la limpieza de los ambientes del hogar y de las instituciones y mantener la casa, los espacios laborales, establecimientos educativos y todos otros los lugares cerrados, libres de humo de cigarrillo.


Se enfatiza que “no está indicado el cierre de las instituciones”, contemplándose además, la importancia de evitar concurrir a lugares con excesiva concentración de personas, en especial si ya tiene síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar los contagios y cuidar del frío y de los cambios bruscos de temperatura a los niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Las recomendaciones incluyen también continuar con la lactancia materna en el caso de los bebés, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cumplir con las indicaciones de vacunación antigripal para los grupos de riesgo y no auto medicarse.



Tras resaltar que ante cualquier duda, se debe consultar al médico, que es quien debe determinar el tipo de enfermedad, el tratamiento y las recomendaciones a seguir”.



La funcionaria sostuvo que “prevenir las enfermedades respiratorias y evitar los posibles contagios, es responsabilidad de todos”.



Fuente: ministerio de salud