En la gira sobre pasto, Milos Raonic es candidato. Por sus condiciones naturales y porque también se ganó ese respeto tras ser finalista en 2016 del torneo de Queen's y de Wimbledon, donde perdió frente a Andy Murray. Sin embargo, en la primera ronda del ATP 500 londinense, el canadiense (sexto del mundo y tercer favorito) sufrió una inesperada caída: el australiano Thanasi Kokkinakis, número 698 del mundo, dio la sorpresa al eliminarlo 7-6 (7-5) y 7-6 (10-8).
Kokkinakis, que llegó al cuadro principal gracias a una invitación de la organización, necesitó de dos horas y un minuto para conseguir su primer triunfo ante un tenista dentro del top 10. "Mi servicio me ayudó a lograrlo, y después gané los puntos importantes cuando debía", expresó el australiano.
"Esto es enorme. La mejor victoria de mi carrera, y lograrla tan pronto después de regresar de un largo tiempo me da mucha confianza", agregó el australiano, quien pasó dos años muy difíciles por diversas lesiones. Los problemas para Kokkinakis comenzaron el 29 de diciembre de 2015, cuando debió ser operado en el hombro. A raíz de eso, jugó solo un partido el año pasado.
Esta temporada no le fue mejor: después de ganar el título del dobles de Brisbane junto a Jordan Thompson, el tenista de 21 años estuvo fuera de las canchas por cuatro meses debido a una lesión en el músculo abdominal. Su regreso se produjo en Lyon, sobre polvo de ladrillo, y su primera victoria se dio hace una semana en s'-Hertogenbosch frente a Mikhail Youzhny.
Antes de las lesiones y de este resonante triunfo sobre Raonic ("No encontré mi juego. Tuve más oportunidades de las que creía necesitar. Simplemente no fui eficiente en esos momentos", opinó el canadiense), Kokkinakis adquirió popularidad por una situación fuera de las canchas que rozó también al suizo Stan Wawrinka, quien este martes también fue eliminado de Queen's al caer con Feliciano López por 7-6 (7-4) y 7-5.
En agosto de 2015, el australiano Nick Kyrgios venció en el Masters 1000 de Montreal a Wawrinka y, no satisfecho con eso, dijo que su novia se había acostado con Kokkinakis. El suizo se había separado recientemente de su esposa, con la que tiene una hija, para comenzar una relación con la tenista croata Donna Vekic, que en ese momento tenía 19 años.
Kokkinakis nunca se refirió al escándalo, como sí lo hizo Vekic. "No está siendo fácil todo esto, pero quiero centrarme en el tenis y en mi próximo partido. No he hablado con Kyrgios, pero es muy decepcionante que esto esté pasando en nuestro deporte y espero que no vuelva a pasar. No es una buena imagen para el tenis. Espero que haya aprendido algo de esto", había dicho la joven blonda.