LT10 - El análisis de González Fraga

Martes 09 de Agosto de 2011 - 11:12 hs

“Creer que Argentina está blindada ante la crisis refleja ignorancia”

El candidato a vicepresidente por la fórmula que encabeza Ricardo Alfonsín señaló pro LT10 que si en un mediano plazo hay una recesión mundial va a perjudicar a nuestro país. “Argentina crece gracias a lo que ocurre en el mundo”, remarcó.

En diálogo con LT10, Javier González Fraga, economista y candidato a vicepresidente por la fórmula que encabeza Ricardo Alfonsín, expresó que “en materia de bolsa, hoy el mundo es un gran casino. Es muy difícil que en este contexto los precios de los bonos y los comodities estén estables. La gente se endeuda para comprar o especulan con la baja. Lo que estamos viendo es una corrección de tendencia. Hoy el mundo tiene mucha volatilidad. Antes las acciones se compraban para los hijos”.

Además, Javier González Fraga agregó que “esta situación no perjudica a la Argentina en el corto plazo. Obviamente, la baja de la soja nos toca. De todas maneras, la soja está en un buen precio. Ahora, si esto se transforma en una recesión mundial nos va a perjudicar porque China y Brasil van a crecer menos. Esta situación sí nos puede llegar a golpear porque el país va a tener menores precios para exportar y tendrá menos saldos comerciales positivos”.

“Argentina crece gracias a los que ocurre en el mundo. Esta situación económica se da a pesar de los errores que comete el gobierno en su política económica. Creer que Argentina puede desestimar lo que ocurre afuera porque tiene un modelo propio de crecimiento es de una ignorancia supina. La Argentina crece por los altos ingresos fiscales que ingresan a las arcas públicas por las retenciones. Esto alimenta un gasto público record y una presión tributaria en record. Esto genera inflación. El deterior fiscal y el deterior en el sector externo muestran las grietas del modelo”, subrayó el economista.

Consultado sobre cómo piensan bajar la inflación si llegan a ser gobierno, Javier González Fraga manifestó que “primero hay que sincerar la inflación. Luego, hay que conducir las expectativas y coordinar la política monetaria y fiscal. Esto se hizo en Chile, Perú y Uruguay. El próximo gobierno tiene que buscar consensos y no apostar a la confrontación”.

Finalmente, el candidato a vicepresidente por la fórmula que encabeza Ricardo Alfonsín remarcó que “Argentina es un paciente que tiene una hernia. El problema es que el cirujano tiene Parkinson y una cuchilla de 20 cm en la mano. El problema es el cirujano no el paciente. La economía no está tan mal. Yo no puedo entender que desalienten la producción y las exportaciones. Ellos están convencidos que los sectores agropecuarios tiene que solucionar el hambre de los pobres. Todos estos son errores muy groseros. Para colmo, no hay respeto por las instituciones y hay huídas de capitales”.

Fuente: LL