Ciencia - Avances

Jueves 08 de Junio de 2017 - 16:04 hs

¿Las plantas tienen cerebro?

Así lo afirma un estudio de la Universidad de Birmingham basado en el análisis de células.

Actualizado: Jueves 08 de Junio de 2017 - 16:07 hs

Imagen ilustrativa

Según un estudio de la Universidad de Birmingham, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), las plantas no solo tienen cerebro sino que además son mucho más inteligentes de lo que se podría pensar.

La investigación determina que las plantas tienen dos tipos de células en el “centro de la toma de decisiones”: una promueve la latencia de semillas y la otra se encarga de la germinación. Un proceso similar al que hace el cerebro humano a la hora de moverse.

Esto podría determinar cuan alta es su inteligencia. ¿Por qué? Bueno, la germinación es fundamental en la vida de cada una de las especies. Hacerlo demasiado pronto podría provocar daños por las condiciones del clima y demorarse de más resultaría en una competencia directa con otras plantas.

“Nuestro trabajo revela una separación crucial entre los componentes dentro de un centro de toma de decisiones de la planta. En el cerebro humano, se piensa que esta separación introduce un retraso de tiempo, suavizando señales ruidosas del ambiente y aumentando la exactitud con la que tomamos decisiones. La separación de estas partes en la semilla ‘cerebro’ también parece ser fundamental para su funcionamiento”, explica George Bassel, autor principal del estudio y profesor George Bassel de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Birmingham.

Los resultados podrían ser de vital importancia para comprender cómo crecen las cosechas y por qué surgen las malas hierbas. 

Fuente: Gira Bs. As.