Fútbol - LT10 en Australia

Miércoles 07 de Junio de 2017 - 22:50 hs

Sampaoli: "Hay que sacar el hincha que uno tiene adentro para conducir"

El DT de la Selección dijo: "Estoy ilusionado con el partido, las circunstancias, la predisposición". El viernes a las 7,05 Argentina enfrenta a Brasil con transmisión de LT10.

Actualizado: Miércoles 07 de Junio de 2017 - 23:31 hs

Foto Guillermo Schmidt enviado de LT10

 Algunas dudas y muchas certezas de parte de Jorge Sampaoli, el DT del seleccionado argentino que se prepara para la primera prueba de su ciclo en el amistoso ante Brasil, este viernes a las 7 de nuestro país. Mencionó que todavía no definió la formación, se ilusiona con que Mauro Icardi juegue unos minutos -pese a que sabe que no llegará a recuperarse del todo físicamente- y confirmó que tanto Messi como Otamendi no jugarán el segundo amistoso frente a Singapur, el 13, ya que ambos futbolistas regresarán a la Argentina para consumar sus respectivos casamientos.

El ánimo del plantel. "Hubo buena predisposición, con futbolistas de buen criterio para lograr lo que nosotros buscamos. Ojalá tengamos la posibilidad de plasmarlo ante Brasil".

Ausencias ante Singapur. "Ya estaba previsto que Messi y Otamendi volverán a la Argentina para sus casamientos y no estarán en el segundo amistoso".

La predisposición de Messi. "Tenemos que estar agradecidos de que Messi venga de China y deje sus vacaciones; es el único que lo hizo en este período de amistosos. Es algo que valoro y lo hace más grande de lo que es. Si el mejor de todos tienen tanta predisposición es muy esperanzador para nosotros".

¿Puede jugar Mauro Icardi? "Mauro y yo estamos buscando la manera de que él juegue unos minutos, pero el médico no dice lo mismo y él tiene la razón. Esperaremos que pase un milagro de recuperación en estas 24 horas para que Icardi juegue un rato, pero las imágenes indican que no podrá estar".

Desarrollar una identidad. "Más allá del rival, que sí es importante, mucho más lo es esta manera de sentir el fútbol. Si pensáramos mucho coartaríamos esa sensación de liberarnos para desarrollar un estilo. Priorizamos la ejecución de ideas sin sentir temores".

La búsqueda del triunfo. "Esta profesión te va metiendo tanto en el sentir de ganar que complica las relaciones, pero es lo que ha pasado en toda mi carrera".

Variantes para sorprender. "Tengo claro que el estilo es uno y después uno tiene matices para que el estilo genere una sistematización para no ser predecibles. Queremos un estilo con diferentes variantes para no ser neutralizados o analizados. En este juego donde hay tanto análisis, hay que ir variando situaciones para generar rupturas".

La relación con Leo Messi. "El contacto es humano, me encontré con un jugador que tiene muchos deseos de participar con la selección. Es un referente; tuvimos charlas que me permitieron saber que está muy involucrado en que Argentina llegue al Mundial. Da un parámetro de ilusión. Leo es muy sencillo, humilde y compañero. Es muy positivo. Como líder futbolístico y natural que es, puede ayudar mucho".

El puesto del volante central. "Para nuestra idea o nuestro sentir, el mediocentro termina siendo determinante para nuestra organización. Las características de los jugadores que vinieron se asemejan y difieren a la vez, pero todos tienen buen pase, buen juego, encuentran futbolistas en distintas líneas. Si no tenés el control del juego, ya estás pensando en otra cosa. Está clarísimo el objetivo que tenemos como equipo".

El recambio generacional. "Será paulatino y organizado con el tiempo, relacionado con lo que necesita esta selección con miras al futuro. Hoy el presente indica que estamos de cara a las eliminatorias y al partido frente a Uruguay. Queremos conocer a un poquito a los jugadores respecto de lo que ya han estado y haremos una comparativa. Estamos conociéndolos".

El Brasil de Tité. "La llegada de Tité generó mucha convicción, mucha adhesión y compromiso de los jugadores. Originó que futbolistas muy destacados en sus clubes funcionara como el entrenador quiere. Brasil juega muy parecido al Corinthians de Tité y ése es un mérito. Hoy Brasil es una potencia respetada y ocupa el lugar que le corresponde. En cuanto a Neymar, para el equipo es muy importante porque es uno de los mejores jugadores del mundo. Que no esté afectará un poco al rendimiento, aunque Brasil cuenta con muchas piezas que pueden reemplazarlo".

El pizarrón táctico. "Habrá un dibujo para atacar y otro para defender. Dependerá de cuando tengamos la pelota y cuando no. Esa organización estará vinculada con desplazamientos del rival, que deberemos neutralizar. Tenemos que generar ataques que genere incomodidad al oponente".

El puesto de Gabriel Mercado. "Puede ser marcador central por derecha o por izquierdo; en el sector izquierdo tenemos inconvenientes y Gaby puede ser una opción por ese lado".

La situación del Kun. "A Agüero lo conocemos muy bien, valoramos lo que hizo en Manchester City y será evaluado y tenido en cuenta en el futuro. La competencia en su puesto es muy difícil porque hay tres o cuatro futbolistas muy destacados. Hablaremos con él para ver cómo se siente; puede ser un gran aporte para nosotros".

El Messi "catalán" y el Messi "argentino". "Messi encontró un sitio en Barcelona relacionado con el juego colectivo y lo mismo debe encontrar ahora en Argentina, que los jugadores no se aíslen. De esa manera se potenciará".

Cómo separar al hincha del DT. "Siempre nos hemos compenetrado con el escudo que nos tocó defender. Más allá del compromiso con el equipo que me toca conducir, hay un sentimiento. Es muy difícil separar al hincha y al corazón. Buscamos persuadir, más que mandar. Queremos transmitir el sentir popular por ese amor que le tenemos a la camiseta".

Audio: Guille Schmidt

Fuente: LT10