Hoy

Jueves 11 de Agosto de 2011 - 09:30 hs

Insisten en Diputados con la creación de un juzgado electoral

Los diputados Jorge Lagna y Alberto Monti volvieron a presentar uel proyecto de ley vinculado con la creación del Juzgado de Primera Instancia en lo Electoral "teniendo en cuenta la autonomía que posee en la actualidad el derecho electoral como rama del derecho, el cual se perfila con principios y fuentes propias, así también con métodos de interpretación y aplicación específicos”.



“Ante nuevas polémicas suscitadas tras las elecciones provinciales y la actitud asumida por los bloques del Frente Progresista durante estos tres años de no dar tratamiento a este proyecto de ley ni siquiera en las comisiones de la Cámara de Diputados, es que insistimos con una normativa que nos parece de extrema importancia” destacan Lagna y Monti.



Los principales puntos de dicho proyecto se vinculan con la modificación del artículo 7 de la ley Nº 10.160, referido fundamentalmente a la Planta Judicial, y cómo quedaría constituída después de la aprobación del mismo.



Otro de los aspectos de la iniciativa se basa en la modificación del artículo 9 de la ley Nº 10.160, relacionado con el funcionamiento de la Magistratura y Función Jurisdiccional y el artículo 22 de la ley Nº 10.160 (todos textos ordenados por decreto 46/98).



También se incorpora la función del Juez de Primera Instancia en lo Electoral, especificándose detalladamente en este proyecto de ley, su competencia territorial, su competencia material y casos de excusación, entre otros puntos.



Después de adentrarse en diversas modificaciones propuestas para la Ley Nº 4990 (la llamada “Ley Electoral”), y una vez explicadas distintas disposiciones transitorias, los diputados fundamentaron esta iniciativa, indicando que en la actualidad, la integración del Tribunal Electoral de la Provincia, creado por la Constitución Provincial en el artículo 29, se encuentra regulada por la ley Nº 4990.



Según esta norma, integran el Tribunal Electoral un juez de la Corte Suprema de Justicia y dos vocales de Cámaras de Apelación; uno de Santa Fe y otro de Rosario; uno del fuero civil y otro del fuero penal, durando un año en sus funciones. Por su parte, la ley Nº 10.160 – Orgánica de tribunales -, en su articulo 22 inciso 15 establece que al presidente de la Corte Suprema de Justicia le compete presidir el Tribunal Electoral. El presente proyecto de ley plantea la creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Electoral, concibiéndose para ello la figura de un órgano judicial, unipersonal y con jurisdicción en toda la provincia.



Los legisladores señalaron con claridad que son diversas las razones que justifican la creación del mismo: “Ante todo ya no se justifica ideológicamente – como en otro momento histórico – seguir manteniendo el conocimiento de la materia electoral en los superiores tribunales provinciales o, como es el caso santafesino en alguno de sus integrantes. Además se ha tenido en cuenta la autonomía que posee en la actualidad el derecho electoral como rama del derecho, el cual se perfila con principios y fuentes propias, así también con métodos de interpretación y aplicación específicos”.



En el final, los diputados del PJ indican que el nuevo Tribunal Electoral “pasaría a pertenecer plenamente al Poder Judicial, lo que despejaría ciertos inconvenientes técnicos que normalmente suelen plantearse en el funcionamiento actual del Tribunal Electoral”.



“El proyecto de ley –concluyen- establece diversas reglamentaciones mas especificas, vinculadas a la competencia del nuevo tribunal, a la impugnación de sus sentencias, a su eventual suplencia y a las tareas especificas de control y administración electoral que las leyes le asignan actualmente al Tribunal Electoral”.

Fuente: prensa diputados pj