Con el comienzo de la veda electoral, el primer tramo de la campaña proselitista concluyó esta mañana a las 8.00, con Cristina Kirchner al frente en las encuestas, aunque el oficialismo viene sufriendo una merma de votos en las últimas elecciones distritales, lo que alienta a los candidatos de la oposición de cara a las primarias del domingo.
Alfonsín (UDESO) y Eduardo Duhalde (Frente Popular) están en condiciones, de acuerdo a los números que se manejan en el entorno de los candidatos, de obtener ese segundo lugar que les permitiría posicionarse a partir del lunes como el postulante más fuerte de la oposición hacia las elecciones de octubre.
Mientras los principales candidatos perfilan su posicionamiento electoral, la inédita realización de las elecciones primarias despierta varias incógnitas, la más importante de ellas en torno al nivel de participación ciudadana que tendrán los comicios. A pesar de que todas las encuestas coinciden en que Cristina conseguirá más votos que cualquier otro candidato el domingo, la ausencia de antecedentes de estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias complica los pronósticos.
Para la mayoría de los consultores, la Presidenta ganaría con importante ventaja, mientras que en el segundo lugar se ubicaría Alfonsín, aunque algunos creen que Duhalde puede pelear por ese segundo puesto. Detrás vienen Hermes Binner (Frente Progresista), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) en ese orden, aunque con números muy diferentes de acuerdo con los distintos consultores.
El kirchnerismo sorprendió al confirmar que el domingo instalará su búnker político en el hotel Intercontinental de la calle Moreno, el mismo donde Néstor Kirchner tuvo que reconocer su derrota electoral con Francisco de Narváez en las elecciones legislativas de 2009 en la provincia de Buenos Aires.
Todo hace prever que la presidenta Cristina Kirchner se instalará allí a la espera de los resultados de las primarias el domingo a media tarde, ni bien aterrice en Buenos Aires proveniente de Santa Cruz, a donde viajó para acompañar a su hijo Máximo luego de que su nuera perdiera un embarazo de tres meses.
La mandataria suspendió sus actividades oficiales y viajó de urgencia a Santa Cruz, luego de que su nuera, María Rocío García, perdiera su embarazo, que cursaba el tercer mes. En el último día antes de la veda electoral, la jefa de Estado y candidata a la reelección canceló sus actividades y se trasladó a Río Gallegos, para acompañar a su nuera y a su hijo mayor, Máximo Kirchner.
LT10 - Se vota el domingo
Viernes 12 de Agosto de 2011 - 00:02 hs
Primarias: rige la veda electoral
Los candidatos ya cerraron sus campañas. La oposición compite por el segundo lugar para buscar una polarización con Cristina. El sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se utilizará por primera vez en todo el país.
Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 03:26 hs
Fuente: na