Lanús se acomodó esta tarde en zona de clasificación para la Copa Sudamericana 2018, al vencer como visitante a Patronato de Paraná por 1 a 0 en un partido de la 23ra. fecha del Campeonato de Primera División.
El vigente campeón del fútbol argentino hizo la diferencia con un doblete de José Sand en el segundo tiempo, de penal a los seis minutos después de una falta de Abel Masuero recibida por Lautaro Acosta y a los 38 tras desviar con el abdomen un disparo del juvenil Leandro Maciel.
Los dirigidos por Jorge Almirón, que llegaban de vencer a Vélez el pasado martes, sumaron 36 unidades y treparon al noveno puesto que acredita un lugar en la Sudamericana del año próximo (la jugarán aquellos equipos que terminen el torneo entre la sexta y la undécima posición).
Patronato sufrió la tercera derrota consecutiva en Paraná y ya suma ocho fechas sin victorias, lo que erosionó su promedio. Este año sólo venció a Arsenal (4-2), el pasado 10 de marzo en la vuelta del fútbol, y en la tabla del descenso retrocedió al puesto 22, separado por Aldosivi de Mar de Plata, Huracán, Temperley y Quilmes de los cuatro equipos que perderían la categoría.
La hinchada local reprobó durante todo el segundo tiempo al DT Rubén Forestello, que a su vez se mostró exaltado con sus jugadores en varios pasajes del mismo período. Patronato fue un equipo sin brújula en el partido y los cambios ensayados por el entrenador no dieron certeza sobre el rumbo buscado.
Lanús perfiló como dominador del juego desde el inicio pero recién en la segunda etapa pudo cristalizar esa superioridad en el marcador.
El partido se destrabó para el "Granate" al comenzar la parte final cuando Masuero le cometió una clara falta al "Laucha" Acosta y Sand transformó el penal en gol con mucho aplomo.
Patronato esbozó una reacción pero envuelto en un desorden futbolístico total, por lo que la visita esperó el momento indicado para asestarle el golpe de nocaut, que llegó a los 38 minutos en una réplica iniciada por Hernán Toledo.
Sand, otra vez, fue encargado de la conquista al desviar en el punto penal un disparo del ingreso Maciel y Lanús, finalmente, marchó de Paraná con la tarea cumplida antes de visitar a Banfield en la fecha de los clásicos.
¡GOL DE LANÚS! Pepe Sand ¡con la panza! convirtió el 2-0 ante Patronato, en Paraná pic.twitter.com/43bUzgHLhR
— TyC Sports (@TyCSports) 6 de mayo de 2017