El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que Sudamérica debe estar "muy atenta" pero no hay que tomar "medidas rimbombantes" frente a la crisis financiera internacional.
Antes de ingresar al encuentro con sus pares de Unasur para decidir políticas regionales, Boudou destacó "la importancia de trabajar en la generación de instituciones para Sudamérica porque los organismos globales demostraron tener una sola visión de la economía mundial, y eso no fue bueno para los países de la región".
Confirmó que se trabaja en la constitución de un fondo anticíclico regional y aseveró que para enfrentar la crisis financiera internacional "una de las claves es promover el comercio intrarregional, e integrar cadenas de valor como hicimos la Argentina y Brasil con el comercio automotor".
Además, destacó que la conformación del Banco del Sur está bastante avanzada en la mayoría de los países de la región y aseguró que "la Corporación Andina de Fomento (CAF) también es una herramienta muy útil" para la región.
"Tenemos que trabajar en instituciones para Sudamérica porque las instituciones globales demostraron tener una sola visión de la economía mundial, como pasó con el Fondo Monetario, y eso no fue bueno", aseguró Boudou.
El titular del Palacio de Hacienda puntualizó que desde los organismos internacionales "hoy ya no nos pueden imponer políticas y eso es otra cosa importante para nuestros pueblos".
Afirmó que "esa es la marca definitiva de la región: trabajar coordinadamente en medidas que permitan una mayor integración".
Subrayó que "la región ha hecho un gran trabajo estos años con políticas orientadas al desarrollo y la generación de infraestructura, y al desendeudamiento".
"Por el crecimiento de nuestros países la deuda de la región quedó muy reducida", precisó.
Destacó que "esta crisis nos obliga a estar muy atentos, pero tampoco tenemos que tomar medidas rimbombantes".
Entre las medidas a definir durante el plenario de las 12 naciones de la UNASUR, adelantó que se están "evaluando varias medidas" para crear un fondo anticíclico.
"Tenemos el FLAR, que es una institución que ya existe, es pequeña pero ya existe, y seguramente puede ser un paso intermedio", afirmó el ministro en referencia al Fondo Latinoamericano de Reservas, con sede en Bogotá, creado en 1978 y conformado actualmente por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
Su directorio está integrado por los presidentes de los bancos centrales de los países miembros y cuenta con una asamblea de representantes que incluye a sus ministros de Hacienda.
Boudou dijo que los ministros también trabajarán en la integración de cadenas productivas regionales para "redireccionar el comercio intra Sudamérica" y precisó que la idea es "integrar las cadenas de valor".
Además, destacó que la creación del Banco del Sur "está en tratamiento legislativo en varios países, como la Argentina, donde esperamos que los diputados aprueben rápidamente el ingreso del país".
Viernes 12 de Agosto de 2011 - 20:01 hs
Boudou: "Sudamérica debe estar atenta a la crisis"
Fuente: cronista