Hoy

Viernes 12 de Agosto de 2011 - 19:49 hs

"América Latina sigue siendo muy importante para las inversiones"

En el marco de la Cumbre de Jóvenes Líderes 2011, que se realizó en Buenos Aires y reunió a destacados empresarios de todo el continente, la especialista señaló los desafíos que debe enfrentar América Latina para continuar por la senda del crecimiento y alcanzar una mayor equidad social.



En su disertación, afirmó que "la educación es la clave para la inclusión y el progreso, porque permite la formación de profesionales de calidad". Al respecto, enfatizó la necesidad de que los sistemas educativos preponderen en sus programas a la ciencia y la matemática, disciplinas que "despiertan la curiosidad de los niños".



"El gran desafío es lograr que todos tengan la oportunidad de acceder a la tecnología para así mejorar su educación", agregó. "El futuro económico de la región depende de cómo eduquemos a los más pequeños. Sin formación de calidad, los países no van a lograr todo el desarrollo que merecen", afirmó.



También se mostró optimista respecto a las herramientas con las que cuentan los países latinoamericanos para sortear una nueva debacle económica-financiera.



¿La crisis va a afectar a América Latina?



Creo que si no hay crecimiento en los Estados Unidos y en Europa, sí va a haber una consecuencia. No puedo precisar cuáles serán los efectos, pero es claro que habrá un impacto. Los Estados Unidos siguen siendo el mercado más grande del mundo. Pero la volatilidad de los mercados es algo muy distinto al crecimiento de la economía real.



¿Qué medidas deberían tomar los gobiernos para asegurar el crecimiento económico?



Los ministros de América Latina justamente están reunidos hoy en Buenos Aires. No sé qué decidirán, pero ya de por sí es muy bueno que estén debatiendo y pensando qué hacer ante una baja de crecimiento estadounidense y europeo.



Acabo de visitar Brasil y allí, al igual que en Argentina, veo a sus economías con mucho optimismo. Están creciendo, hay empleo. Hoy día para los jóvenes hay muchas más oportunidades en estos países que en los Estados Unidos, por ejemplo. Yo soy muy optimista al respecto, pero siempre es importante que los gobiernos tengan precaución ante los cambios que hay en el mundo.



¿Los bloques como el Mercosur favorecen a la región porque permiten que se adopte una posición común frente a la crisis?



Yo no presto atención a la organización, lo importante es que estén reunidos todos los ministros debatiendo y acordando políticas. Lo que hay que resaltar es que si se juntan, si hacen planes, no importa tanto en el seno de qué organismo lo hicieron sino qué debatieron.



¿América Latina continúa siendo un buen lugar para las inversiones?



Creo que la región se mantiene como un lugar muy importante para las inversiones. Si uno ve los números de inversión, éstas se mantienen y son muy fuertes en la actualidad. América Latina es un mercado de alta concentración de inversionistas.



¿El crecimiento de la región se traduce en mejores políticas sociales?



Hoy en día, cuando se habla con cualquier líder latinoamericano, siempre se destaca el crecimiento con inclusión social. Vimos eso con el presidente Lula Da Silva en Brasil, donde el proceso fue muy grande. Las mejoras son importantes y son algo que se está dando.

Fuente: infobae