LT10

Lunes 15 de Agosto de 2011 - 10:14 hs

Madrid propuso a Asad una salida a la crisis y acoger a su familia

 MADRID, -- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió a Siria "en secreto" en julio a su consejero Bernardino León para proponer al presidente Bashar
al Asad una salida a la crisis y ofrecerle acoger a su familia, afirmó este lunes el diario El País.
Turquía también "acompañaría" esta iniciativa, añadió el periódico español.

Bernardino León, que también es enviado especial de la Unión Europea (UE) en la región "viajó a Siria de incógnito" y propuso una conferencia en Madrid, afirma el rotativo, citando fuentes próximas al emisario, para poner fin a la violencia que ha causado centenares de muertos.

Según El País, León viajó solo y sin su pasaporte diplomático.

Pero la iniciativa no parece haber dado frutos. "Mi impresión es que no va a ceder en nada sustancial", dijo a su vuelta León, según el periódico, que cita un diplomático bajo anonimato.
El diplomático considera que sus proposiciones ya se han visto superadas por la decisión de Bashar al Asad de reprimir a la oposición siria que ahora ya sólo busca la caída del régimen.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse el jueves en una sesión especial dedicada a los derechos humanos y la urgencia humanitaria en Siria.

Desde el principio de las protestas el 15 de marzo en Siria, han muerto cerca de 1.800 civiles así como más de 400 miembros de las fuerzas del orden, según un recuento del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, animó a China y a India a imponer sanciones a Siria en los sectores de la energía, y a Rusia a dejar de vender armas al régimen de Damasco, un buen cliente de Moscú en materia de armamento.


Fuente: afp-na