Hoy

Martes 16 de Agosto de 2011 - 13:56 hs

Reunión entre Merkel y Sarkozy para debatir mejoras de la gobernabilidad económica

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy analizaban hoy en París temas vinculados a la mejora de la gobernabilidad económica en la eurozona.

Según fuentes oficiales, ambos funcionarios podrían acordar introducir un calendario de reuniones regulares de los líderes de la zona euro y aumentar el papel del presidente del consejo europeo Herman van Rompuy, para hacerle vocero del euro.

La canciller alemana y el presidente francés no han incluido la creación de eurobonos como medida contra la crisis financiera en la agenda del encuentro que mantienen en París, indicó el vocero del Gobierno alemán, Steffen Seibert, según Europa Press.

"El Gobierno alemán ha dicho en numerosas ocasiones que no creen que los eurobonos tengan sentido, y eso es por lo que no jugarán ningún papel en el encuentro de mañana", ha aseverado Seibert.

Hasta hora, la idea de los llamados "eurobonos" ha recibido una férrea oposición por parte de Berlín, que teme que este paso incremente los costos de los préstamos alemanes y que se reduzcan los incentivos a las economías débiles de la eurozona, como Grecia, para reformar sus economías.

No obstante, la agudización de la crisis de deuda durante las pasadas semanas, con grandes estados miembros como España, Italia y Francia bajo presión, podría persuadir a los alemanes para que reconsideren esta postura, incluso a pesar de la oposición del Gobierno de Merkel.

Ante la atención que ha atraído la cumbre franco-alemana sobre la crisis del euro, la Comisión Europea recordó hoy que las decisiones relevantes son cosa de los 17 miembros de la eurozona.

"Es muy positivo que Francia y Alemania hablen al respecto", dijo un vocero de la Comisión hoy en Bruselas; "Veremos qué sale de ahí, pero al final, las mejoras de colaboración dentro de la eurozona sólo pueden decidirse por todo los miembros", señaló.

Y celebró el encuentro de ambos funcionarios, preparatoria de la próxima cumbre de la UE en octubre: "Para nosotros siempre es muy positivo que los Estados miembro, especialmente Francia y Alemania, se reúnan y debaten esas importantes cuestiones", ya que se necesitan "propuestas concretas".

Fuente: telam.com.ar