Política - lesa humanidad

Jueves 30 de Marzo de 2017 - 15:17 hs

Causa “La Casita”: condenaron a Brusa y cuatro ex policías

El Tribunal Oral Federal dictó las penas a Víctor Hermes Brusa y cuatro expolicías de la provincia. Recibió perpetua el asesino de Emilio Feresín, muerto durante la dictadura. Su hijo y la abogada querellante valoraron el fallo como “ejemplar”.

Actualizado: Jueves 30 de Marzo de 2017 - 18:41 hs

El Tribunal Oral Federal santafesino dictó sentencia en el juicio oral que se llevaba adelante en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención “La Casita”, que estuvo ubicado en las afueras de la capital provincial.

Los imputados eran Víctor Hermes Brusa y cuatro expolicías provinciales por los delitos de secuestros y torturas de 13 personas, y el homicidio del responsable zonal de Montoneros, Emilio Feresín.

Las penas

Condenaron a tres años de prisión al ex funcionario judicial Víctor Hermes Brusa.

Prisión perpetua al ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial Eduardo Alberto Ramos Campagnolo.

A 16 años de prisión al ex comisario de la Seccional 4ta de Santa Fe, Ricardo Silvio Ferreyra -pesaba sobre él un pedido de condena de 20 años de prisión.

A 20 años de prisión, igual pena requerida por la Fiscalía, al ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti; y a 12 años de prisión para la ex escribiente de la GIR, María Eva Aebi, para quien se había requerido una pena de 15 años.

Durante el debate se logró acreditar el homicidio durante la tortura del militante montonero Emilio Osvaldo Feresín, quien permanece desaparecido.

Feresín, quien fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 y muerto, un mes después, por las torturas padecidas durante su cautiverio en “La Casita”.

Luego de la lectura de la sentencia, Juan Emilio Feresín, en diálogo con el móvil de LT10, desde la puerta del Tribunal destacó que "es un fallo para celebrar y aplaudimos el proceso que llevaron adelante los jueces", agregando: "Peleamos para que haya Justicia, nunca buscamos venganza sino que a través de las leyes se juzgue a estos genocidas a pesar de todos los años que pasaron".

En tanto, opinó que "nosotros pedíamos que se tome como genocidio pero esta es una discusión que no se va a resolver en un tribunal. Nosotros pedimos prisión perpetua para Ramos Campagnolo, y consideramos que fue cometido en el marco de un genocidio, pero eso no hace a una valoración negativa", manifestó conforme. 

Nadia Schujman, abogada querellante, reconoció la sentencia como "ejemplar". "El Tribunal estuvo en los hechos a la altura de la circunstancias y nos dio lo que queríamos, pedimos perpetua y eso dieron, en cárcel común y efectiva", destacó.

Audio: Juan Emilio Feresin

Audio: Nadia Schujman

Fuente: LT10