Hoy

Miércoles 17 de Agosto de 2011 - 00:28 hs

Concejala electa del PRO de Rosario renunció antes de asumir

La concejala electa Sofía Alarcón, quien ocupaba el tercer lugar en la lista de candidatos a ediles que presentó el partido de Mauricio Macri en Rosario presentó la renuncia a su banca por cuestiones “personales y familiares”. Su reemplazo por parte del suplente, Marcelo Ayimen, abre el debate sobre la vulneración de la ley de cupo femenino.



A cuatro meses de asumir a su banca junto a los electos Roy López Molina y Alejandro Roselló para sumarse a Laura Weskamp en el Concejo, Sofía Alarcón presentó su renuncia al Tribunal Electoral santafesino aduciendo “razones estrictamente personales de índole familiar". Según el expediente ingresado el viernes al Palacio Vasallo por el apoderado del partido, el reemplazante de Alarcón en el recinto será el candidato a concejal suplente, Marcelo Ayimen. La vicepresidenta del Concejo, Norma López, dijo que en este caso la designación de un varón vulnera el espíritu de la ley de cupo femenino.




Algunos cronistas que cubrieron las elecciones del pasado 24 de julio desde el bunker de Unión PRO Federal señalaron la dificultad que tenían para rastrear a la electa concejala, quien entraba por el tercer lugar de la lista que acompañaba la candidatura de Ricardo Schlieper a la intendencia rosarina. Es más, muy pocos en ese lugar sabían dar precisiones sobre su identidad. Es que, más que indiferente a la euforia que vivía ese partido por haber logrado sumar tres bancas más en el Palacio Vasallo, Sofía Alarcón estaba preocupada –algunos hasta hablaron de ataque de pánico– porque veía consumarse lo improbable, algo para lo que tal vez no estaba capacitada: desempañarse en la función para la cual el partido la había postulado.




Tanto Alarcón como su reemplazante, Marcelo Ayimen, provienen del sindicato del vidrio de Rosario y eran la “pata peronista” de la lista de candidatos a concejales que presentó el PRO Federal en las pasadas elecciones.




“Su renuncia fue una sorpresa para nosotros, porque ella es una militante que ayudó mucho con el recorrido de barrios y fiscalización. Como partido aceptamos esa decisión y la respetamos”, dijo a Cruz del Sur la concejala del PRO Laura Weskamp sobre la decisión de Alarcón. “El cupo femenino rige para el momento de presentar las listas, y al renunciar no hay obligación de que quien la remplace sea una mujer”, agregó la edil sobre la designación de un varón para ocupar el cargo vacante.




Consultada sobre esta situación, la concejala del Frente para la Vicatoria y vicepresidenta del cuerpo, dijo a este medio que más allá de que se estén cumpliendo con todos los pasos legales sin incurrir en una infracción, “la asunción de Marcelo Ayimen en lugar de Alarcón vulnera la equidad de género en el acceso a los cargos que establece la ley (10.802) de cupo femenino”. “Espero que la decisión sea de buena fe y que no sea algo intencional”, agregó López.




El 10 de diciembre –fecha prevista para la asunción de los nuevos ediles– la Comisión de Poderes del Concejo Municipal analizará la renuncia de Alarcón, quien tendrá que concurrir al recinto.

Fuente: cruzdelsur.com.ar