Organizaciones y militantes a favor de la sanción de una ley de fertilización asistida se manifestaron hoy frente al Congreso nacional para reclamar a los legisladores y al Poder Ejecutivo el avance de la iniciativa, que podría perder estado parlamentario si no consigue dictamen antes de fin de año.
"Necesitamos un marco regulatorio en el país para garantizar el derecho reproductivo. Hace quince años que estamos buscando esta ley", afirmó la titular de la asociación civil Concebir, Isabel Rolando. En diálogo con Noticias Argentinas, explicó que el proyecto que se encuentra en tratamiento en la Cámara baja "está avalado por diputados de distintos bloques", pero resaltó que le falta "el envión del Ejecutivo".
"Hace quince años que estamos con el proyecto. Antes era por la Iglesia, ahora por el lobby", dijo Rolando, al señalar dos cuestiones que toca la norma: ética y presupuesto. Es que, por un lado, sectores conservadores y de la Iglesia plantean reparos ante los embriones fecundados que derivan de la fertilización asistida, que se congelan y luego pueden no usarse.
En tanto, también existe presión de parte de las empresas que deberían cubrir los tratamientos en el caso de que la ley se concrete y la fertilización asistida pase a tener que ser cubierta por el Plan Médico Obligatorio (PMO). Los integrantes de la agrupación Concebir y de Sumate a dar Vida, que brindan asistencia a parejas con problemas para tener hijos, se sumaron a la movida frente al Congreso que surgió a través de las redes sociales Twitter y Facebook.
El objetivo del denominado "Abrazo al Congreso" fue mostrarse ante los legisladores un día antes de la reunión de la comisión de Legislación General, presidida por Vilma Ibarra, que tiene previsto tratar el proyecto. El encuentro está agendado para este jueves a las 12:30, en la sala 1 del edificio del anexo de la Cámara baja.
El proyecto que está en carpeta ya cuenta con los dictámenes de mayoría de las comisiones de Salud y Familia. De pasar con éxito por Legislación General, deberá afrontar una última instancia en Presupuesto y Hacienda, antes de quedar en condiciones de desembarcar en el recinto.
El tratamiento corre riesgo de complicarse, ya que si la norma no recibe la aprobación en las dos comisiones que faltan antes de fin de año perderá estado parlamentario y habrá que arrancar de cero. La ley que está en análisis obligaría al Estado, obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir el tratamiento integral de fertilización asistida, que actualmente sólo se realiza en centros específicos y cuesta entre 25 y 30 mil pesos.
El proyecto es impulsado por distintos sectores parlamentarios, incluido el PRO, el Frente para la Victoria, el Partidos Socialista y el Movimiento Popular Neuquino, entre otros.
Jueves 18 de Agosto de 2011 - 00:04 hs
Reclamaron frente al Congreso por la ley de fertilización asistida
Fuente: na