Una decena de personas sufrió heridas en pies y manos por mordeduras de palometas cuando se bañaban en el río Paraná, en una playa de la ciudad de Rosario. Todos los incidentes ocurrieron precisamente en la zona costera de Rambla Catalunya, donde la Guardia Urbana Municipal -GUM- y guardavidas recomendaron a los bañistas no ingresar al agua.
Sobre este tema habló con LT10 Matias Pandolfi, biólogo e investigador del Conicet que estudia el comportamiento de los peces. Aseguró que “es cierto que cuando suben las temperaturas estos animales están mas cerca de la costas y que es lógico que con tanto calor estén mas activas”.
Además explicó que “al ser tantas en cardúmenes y por su agresividad característica, se defienden y atacan, y lo que sucede es que se fervorizan y generan estos hechos”.
Las palometas son peces carnívoros, de dientes filosos y muy agresivos que suelen realizar ataques grupales y, según señalan los especialistas, aparecen en las costas del Paraná cuando hay altas temperaturas como la registrada este domingo en Rosario, con casi 34 grados.