El fútbol argentino está atravesando el receso más largo en mucho tiempo. El lunes 19 de diciembre se cerró la fecha 14 y, si bien la idea es volver durante el primer fin de semana de marzo, hasta que no ruede la pelota... Y Marcelo Gallardo, quien ya lleva dos años y medio al frente de River, habló del desgaste que genera dirigir en el país: "En River no tenía nada en contra pero el fútbol argentino, y todas las desprolijidades, hace que reflexiones. Dos años y medio acá parecen seis en otro lugar. Te genera desgaste. Primero te desgasta, después te expulsa. Me encanta lo que hago. Estoy en el lugar donde nos han dado libertad y confianza para desarrollar cuestiones que no sólo tienen que ver con lo futbolístico. Más cómodo que acá no me voy a sentir en ningún lugar del mundo".
El mundo River tambaleó ante la supuesta oferta del fútbol chino por Lucas Alario. Sin embargo, el Muñeco confía en que seguirá: "No creo que tome la decisión de irse a un mercado alternativo a nivel futbolístico. Lo económico es importante pero su cabeza y su mentalidad está preparada para otra cosa".
Por otra parte, habló de la importancia de las Inferiores y contó cuál es su deseo para el mediano plazo: "Es fundamental que el club genere a través de sus formativas que los jugadores crezcan desde las Inferiores. Para eso hay que formar y no tener la necesidad de buscar siempre afuera. Hoy no aparecen esos grandes futbolistas. No va a ser un proceso a corto plazo. La idea es que, de acá a dos años, tenga seis o siete futbolistas de la cantera del club en el equipo".
Además, en charla con Fox Sports habló de los siguientes temas:
*Sostenerse en la lucha por los títulos: "Me gusta sostenerme, refugiarme en lo que se ha logrado pero a través del mensaje, de la mentalidad. Eso te sostiene. La mística es de qué manera competís. Cómo vos competís. Si ganás, y dejás de hacerlo por varios años, eso desaparece. Nos tocó ganar de entrada. Si no, se hubiese dicho que se estaba gestando algo. Ahora tenemos que sostenerlo, que es lo más difícil".
*Enzo Pérez y la llegada de jugadores de jerarquía al fútbol argentino: "Sondeamos cómo estaba su situación como también a otros, que tienen jerarquía internacional. Para el fútbol argentino es muy difícil. Es un mercado muy limitado. Se tiene que dar de los mismos jugadores. Los que tienen buena actualidad, los clubes no te los largan. Tiene que ser algo muy puntual. Nos encontramos con una imposibilidad desde el club. Muy difícil que aparezcan tapados. Tiene que surgir algo muy significativo. Como D'Alessandro".
*Que Boca no juegue la Copa: "No es un alivio. No lo mido de esa manera. Competíamos por un lugar muy codiciado, la plaza de la Copa Argentina. Es un alivio haber ganado la Copa, eso me da alivio, me reconforta".
*La ida constante de jugadores: "Somos un mercado exportador de futbolistas pero después no te exigen en base a eso. Te evalúan en base al resultado del domingo y se hace un reclamo. Son cosas naturales. Si hubiésemos podido sostener una base de ese equipo que tan bien se habló, sería mucho más fácil sostenerte desde una estructura y que la crítica sea en que no fuiste el mismo. Se fue la mayoría del plantel que habíamos podido lograr. Los grandes equipos del mundo, que se les exige ganar títulos y jugar bien, sostienen a sus futbolistas. Cuando se van, le traen de mejor calidad o jerarquía. Nosotros nos tenemos que refundar con situaciones adversas".
*La disciplina del equipo: "No me compete hablar de un jugador que no tengo. Sí intentamos mantener una forma y un comportanmiento en el cual siempre hemos sido bastante honestos con nosotros mismos, justos, en la victoria y la derrota. Nunca pueden criticarnos que en este grupo hay falta de respeto o malos modales. Se habló mucho de quedarnos en el campo después de perder la Supercopa. Es una cosa que tendría que ser normal. No debería destacarse como un acto de caballerosidad. Si nos comportamos en la victoria, de la misma manera en la derrota, por más que sufras por dentro".
*Su estadía en Paraguay para ver fútbol: "Fui a ver fútbol, ya que no tenemos nosotros. Antes de quedarme en casa... No me soportan demasiado cuando no hay fútbol. Me parecía que estaba bueno ver lo que hay, cómo se juega. Posiblemente el otro fin de semana vaya a Chile o Uruguay".