La red ferroviaria que confluye en los puertos del Gran Rosario está casi paralizada a raíz del impacto que generaron las lluvias de las últimas semanas en el sur santafesino, sureste cordobés y norte bonaerense. Esto impide el traslado de las producciones primarias desde la región pampeana hacia la zona de puertos debido a las deficiencias que presentan las vías y terraplenes, luego del paso de las grandes masas hídricas que escurrieron hacia el delta del Paraná tras las intensas precipitaciones que se presentaron desde las últimas semanas de 2016 en la región central del país.
Como consecuencia de este fenómeno diversos puntos del sistema ferroviario se vieron afectados seriamente y ahora, tanto los productores de granos o derivados —como aceites o harinas, entre otros— y las terminales portuarias, analizan con preocupación el incremento de costos que significa trasladar las mercancías a través de la red vial, la cual también se encuentra lesionada por la coyuntura climática.
En diálogo con LT10, Pablo Jukic, Secretario de Transporte de la provincia, sostuvo que“las dos áreas mas afectadas por el agua son la ruta del sur, una es la que une Mendoza con nuestra región, que está totalmente cortada y en el caso del ferrocarril pampeano, que une Bahia Blanca con Rosario, también existe un corte en Coronel Granada que impide pasar los camiones de carga rumbo a ambas ciudades”.
Agregó “en otros casos, la gente de las zonas afectadas han cortado los terraplenes para permitir que el agua fluya. Desde la provincia intervenimos para que no se inunden otras regiones cercanas y encontrar una pronta solución”.
Finalmente, el secretario de transporte, aseguró: “la mayor inversión se está dando en las vías del Belgrano, con licitaciones en marcha y otras obras que ya se están ejecutando. El resto con mantenimiento o recomposiciones que dejan intransitables las vías”.