Política - Datos de los últimos 20 años

Viernes 23 de Diciembre de 2016 - 10:43 hs

Hay 2.000 expedientes por corrupción en la Justicia Federal

Así surge de una auditoría realizada por el Consejo de la Magistratura de la Nación. “Es hora de que tengamos una fotografía adecuada del funcionamiento del servicio de Justicia frente a esta problemática”, dijo por LT10 el vicepresidente del Cuerpo, Miguel Piedecasas.

Foto: Ricardo Pristupluk (Archivo La Nación)

El Consejo de la Magistratura de la Nación decidió realizar y luego hacer públicos los resultados de una auditoría sobre causas de corrupción que se tramitaron en la Argentina entre 1996 y 2016.

El flamante vicepresidente del Cuerpo, Miguel Piedecasas, contó por LT10 que el informe fue ordenado a mediados de año y que comprende los fueros federales de todo el país. 

Si bien los números finales se darán a conocer el 31 de mayo, Piedecasas adelantó que los expedientes relevados rondan los 2.000, siendo el 50% del interior y la otra mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No obstante, aclaró que la auditoría comprendió primeras instancias, tribunales orales y las distintas cámaras, por lo que “una misma causa puede tener varios incidentes y se podría estar contando dos o tres veces”. 

Acceso a la información
El plenario del Consejo decidió “levantar la confidencialidad” de los datos y que “los interesados puedan conocerlos”. “Es la primera que el Consejo toma este camino”, manifestó Piedecasas. 

Sin embargo, aclaró que se podrá acceder al número de expediente y a las iniciales de los imputados, pero no a sus nombres. 

 Para justificar la decisión de difundir los resultados de la auditoría, Piedecasas recordó que nuestro país “celebró diversas convenciones internacionales, que son leyes de la República Argentina. Además tenemos una Ley de Ética Pública y una Ley de Acceso a la Información Pública, de manera tal que la sociedad tiene el derecho de conocer cómo funciona el sistema de justicia ante los delitos contra la administración donde esté involucrado un funcionario público”. 

“Es hora de que tengamos una fotografía adecuada del funcionamiento del servicio de justicia frente a esta problemática”, finalizó.
 

Audio: Miguel Piedecasas

Fuente: LT10