Sucesos - trata de personas

Jueves 15 de Diciembre de 2016 - 17:41 hs

Alegatos de clausura en el juicio oral y público que se desarrolla en Santa Fe

Es en el marco del juicio oral y público que se lleva adelante para juzgar a un hombre por los delitos de promoción y explotación de la prostitución, triplemente agravados.

Actualizado: Jueves 15 de Diciembre de 2016 - 17:42 hs

Se realizarán mañana los alegatos de clausura del juicio oral y público que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe por un caso conexo a la trata de personas. Los fiscales Carolina Parodi y Sergio Alvira solicitarán 15 años de prisión para el imputado, un hombre de 35 años cuyas iniciales son ERS, a quien se le atribuyen los delitos de promoción y explotación de la prostitución, triplemente agravados por violencia y coacción, por relación de convivencia preexistente, y por ser la víctima menor de edad; ambos delitos en concurso real.

Los funcionarios del MPA harán el pedido mañana en su alegato de clausura, previsto para las 8:30.

 

Violencia de género

“Fue realmente conmovedor el relato de la víctima. Pudo explayarse y brindar detalles de los sometimientos que padeció”, destacaron Parodi y Alvira. “Se trata de un caso paradigmático de violencia contra la mujer en razón de su género, porque hay violencia en todas sus dimensiones. La joven –que era una niña cuando fue víctima de los delitos– sufrió violencia física, psicológica, doméstica, sexual, económica y simbólica”, agregaron los funcionarios del MPA.

 

Parodi destacó el trato que “desde un primer momento recibió la víctima por parte de los organismos provincial y nacional (Dirección de Trata de Personas de la Provincia y Programa de Rescate y Acompañamiento de la Nación) convocados por la Fiscalía en la investigación”. También valoró el trato durante el juicio, y dijo que “fue acorde con lo establecido por los organismos internacionales de derechos humanos de la mujer y con los estándares establecidos tanto por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés), como por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI). En todo momento se respetó el debido proceso legal, no sólo respecto al imputado sino también a la víctima quien –según resaltó la fiscal– era una niña-víctima en los términos de la Convención de los Derechos del Niño”.


 

Sentencia

El hombre que es juzgado cometió los delitos entre los meses de marzo y mayo de 2014 en la capital provincial. “Obligaba a la víctima a prostituirse todas las noches en una esquina del microcentro de la ciudad”, precisaron los fiscales y agregaron: “Lo hacía ejerciendo todo tipo de violencia contra la niña”. Por otra parte, los fiscales indicaron que “el dinero que obtenía de la actividad sexual, era utilizado por ERS para su provecho exclusivo”.

El tribunal pluripersonal del juicio está integrado por los jueces Sergio Carraro y Héctor Candioti y lo preside Nicolás Falkenberg. Según se informó, la sentencia será dada a conocer el próximo martes 20.

Fuente: prensa MPA