Ciencia - valorados

Sábado 10 de Diciembre de 2016 - 08:45 hs

Los libros de ciencia más importantes

Investigaciones históricas, descubrimientos extraños y viajes de la mente en el tiempo fueron algunos de los temas de los títulos más valorados por la comunidad científica en el año

Actualizado: Sábado 10 de Diciembre de 2016 - 09:27 hs

Los libros pueden ser estadísticos, académicos, comerciales, escolares. También pueden arrogarse el misterioso terreno del arte o de la arbitrariedad. Sin embargo, no todas estas clases tienen la capacidad atrapante que enamora a los lectores, una característica casi siempre presente en los ejemplares de ciencia.

Los libros científicos son -en general- de viajes: exploraciones a lo desconocido, desplazamientos más mentales que físicos que dejan en la memoria una huella emocional. Son obras que en la mayoría de los casos ofician de puertas o umbrales que al atravesarlos permiten adentrarse en universos anteriormente desconocidos. A través de una lectura a veces compleja, pero propia de la prosa de un especialista, trasladan la mente a un campo desconocido, a un lugar ignoto.

El fin de los tomos es encontrar las respuestas a las dudas eternas, incertidumbres que quizá pocos se preguntan, con análisis con propiedades valederas, sostenidas en investigaciones históricas, entrevistas a expertos. A continuación, una selección de los impresos que profundizaron, valoraron o revelaron cuestiones que despertaron la admiración general.

The Genede Siddhartha Mukherjee

Ganador del premio Pullitzer, Siddhartha Mukherjee, en su última obra, hace una guía sobre el pasado, presente y futuro de la genética, haciendo especial hincapié en las cuestiones éticas que despierta. Además, los últimos avances que se desarrollan y hacia a dónde apunta la ciencia. El ejemplar es muy valorado en la comunidad científica, a tal punto que es uno de los recomendados por Bill Gates.

Black Hole Bluesde Janna Levin

Un relato de lo vivido en décadas hasta llegar a la exitosa detección de ondas gravitacionales; uno de los avances más importantes de la historia de la física. Partiendo de la base de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, en la que se predijo que existen estas ondulaciones en el tejido del universo, Levin, profesora de la Universidad de Columbia, preparó por años entrevistas con los científicos involucrados, visitando los principales sitios de investigación. Es un relato impactante, ingenioso, oportuno y profundamente perspicaz para conocer el cosmos a través del sonido.

Women in Sciencede Rachel Ignotofsky

Es una enciclopedia ilustrada que repasa los logros de 50 mujeres científicas, con la esperanza de germinar la curiosidad y la admiración sobre la ciencia, sobre todo, entre las más jóvenes. Este necesario y precioso homenaje tiene como fin rememorar y hacer visible los avances de todas esas féminas que que cambiaron la historia y la ciencia, y que en la mayoría de los casos fueron marginadas y para nada reconocidas.

Time Travel: A Historyde James Gleick

Vivir es viajar en el tiempo y las personas experimentan ese viaje de diferentes maneras, pero nadie puede revertir el curso o alterar la velocidad. De ahí surgió la incertidumbre del historiador de ciencia y escritor, quien para encontrar el por qué habló con filósofos y combinó la historia de la literatura y la física para profundizar sobre las diversas paradojas y posibilidades de la idea del viaje en el tiempo. El libro ofrece a los lectores la oportunidad de lidiar con una de las pocas restricciones restantes sobre el movimiento humano.

Being a Dogde Alexandra Horowitz

Muchos perros son capaces de anticipar acontecimientos predecibles con precisión. ¿Cómo saben los perros qué hora es? ¿Por qué parecen saber con exactitud que llega el momento del paseo o es tiempo de comer? En su ejemplar Alexandra Horowitz encontró la respuesta: explica cómo a través del olfato son capaces de saber la hora gracias al movimiento del aire y el cambio de olores a lo largo del día. Para la autora los canes pueden entender mucho sobre el pasado, debido a la extrema sensibilidad de la nariz.

The Big Picturede Sean Carroll

El físico teórico busca significado en un cosmos donde lo sobrenatural no tiene lugar. Una investigación para sostener una opinión sobre el origen de la vida y el universo. Una obra de naturalismo poético que hace hincapié en que hay muchas formas de hablar y contar historias acerca de éste mundo sin Dios.

The Hidden Life of Treesde Peter Wohlleben

Este guardabosque alemán experto en bosques que por su amor por los árboles decidió escribió este libro donde cuenta sus experiencias para observarlos de una manera distinta y despertar una empatía en la imaginación, cononciendo lo que ocurre en su mundo. Tomó como base diversos estudios científicos que divulgaron cómo es que los árboles se comunican, cuidan entre ellos e incluso mantienen un intercambio de energía.

I Contain Multitudesde Ed Yong

Es un libro sobre el microbioma, la colección de microbios que viven sobre o dentro de otros organismos y cómo interactúan con sus anfitriones. El autor intenta revelar la sorprendente complejidad de la vida próspera debajo y dentro de los límites de nuestra percepción del crudo.

Fuente: infobae