El intendente José Corral abrió esta mañana los sobres con las ofertas de la licitación pública mediante la que se llevarán a cabo obras de mejoramiento integral en los barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales.
La iniciativa incluye la construcción de una nueva conexión vial subterránea con Centenario, trabajos de pavimentación, alumbrado, cloacas y mejoramiento del espacio público. Concretamente, las tareas abarcarán el sector comprendido por las calles Amenábar al norte, Roberto Arlt al sur, San José al Este y Lamadrid al oeste.
Con un presupuesto oficial de $ 128.890.770, que se financiará con fondos municipales y nacionales, a través del Plan Nacional de Hábitat, se presentaron dos empresas interesadas en concretar esta intervención. Una es la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas Mundo Construcciones SA y Coemyc SA, que ofertaron $ 138.896.158,02; la otra es Ponce Construcciones SRL, que propuso la suma de $ 143.357.140,38.
Tras la apertura de sobres, Corral se mostró satisfecho con las propuestas económicas recibidas y aseguró que en los próximos días se adjudicarán las obras, para iniciarse en enero de 2017.
Además, destacó la importancia de la inversión: "Para tener una idea, es mayor a la que estamos haciendo en el macrocentro de la ciudad en materia de bacheo, que son unos $ 80 millones”, dijo, y valoró el empleo y consumo que genera este tipo de emprendimientos.
En detalle
Entre las obras viales, los pliegos establecen la construcción de un paso subterráneo vehicular y peatonal sobre la avenida Intendente Irigoyen -Puente a Santo Tomé-, comunicando los barrios Chalet y Centenario. Esta intervención incluye la extensión del pavimento de hormigón de las calles Roque Sáenz Peña hacia el Sur y de Independencia hacia el Norte.
Asimismo, comprende el mejoramiento del espacio público en el entorno de la vecinal, donde se va a construir el futuro Jardín Municipal en barrio Chalet, y de la plaza Las Américas, en Centenario. Estos trabajos incluyen la construcción de veredas peatonales, bancos de hormigón, iluminación con artefactos LED, colocación de juegos y forestación.
En cuanto a las obras de pavimentación, se realizarán 6 cuadras de re asfaltado de calle Jujuy entre Lamadrid y San José, y 6 cuadras de pavimento de hormigón de J.J. Paso, garantizando de esta manera circulación del transporte público. Asimismo, se ejecutarán 21 cuadras de cordón cuneta, cubriendo así todo el barrio. También se instalarán 100 nuevas columnas de alumbrado público con luminarias equipadas con lámparas a vapor de sodio de 250W y se ejecutará la red troncal de cloacas; cubriendo con estos dos servicios todo el barrio.
En Arenales y San Lorenzo
En ese sector se ejecutará la pavimentación de calle San José entre General López y Monseñor Zazpe, estableciendo de esta manera una conexión vehicular entre los barrios San Lorenzo y Roque Sáenz Peña. Asimismo, se ejecutarán 10 cuadras de pavimento de hormigón que abarcan, calles Lamadrid entre Jujuy y Entre Ríos, Pje. Galisteo entre Jujuy y Uruguay, Roque Sáenz Peña entre Jujuy y Amenábar; y Santiago de Chile entre Jujuy y Amenábar. Asimismo, Pje. Simoniello entre Entre Ríos y Amenábar, Pje. Entre Ríos entre Lamadrid y R.S. Peña; y Pje. Cervantes entre Lamadrid y San José.
En el mismo sentido, se concretarán 12 cuadras de pavimento asfáltico, que comprenden calle Amenábar entre Lamadrid y San José; Uruguay entre Lamadrid y San José; y Jujuy entre Lamadrid y San José. A esto se suman 44 cuadras de cordón cuneta, lo que permitirá alcanzar con esto todo este sector.
Los trabajos incluyen, también, la construcción de la Estación Elevadora de líquidos cloacales y de 1.200 metros de la cañería de impulsión para conectar a la estación de bombeo existente (Pozo Sur), ubicada en General López, entre Roque Sáenz Peña y Santiago de Chile. Asimismo, se dejará lista la obra de infraestructura para después conectar a la red cloacal a 600 familias.
Finalmente, se instalarán otras 250 nuevas columnas de iluminación, con artefactos con lámparas de vapor de sodio de 250 watts de potencia, cubriendo así todo el barrio. Estas tareas incluyen el tendido de la red de suministro energético, como así también los tableros de conexionado, para encendido y apagado automático.