Fútbol - Tragedia aérea

Miércoles 30 de Noviembre de 2016 - 20:56 hs

Chapecó y Medellín, el mismo dolor

Hinchas brasileños y colombianos están unidos por la tragedia; en ambas ciudades se reunieron en los respectivos estadios; el plantel brasileño murió cuando viajaba a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana, pautada para este miércoles a las 20.45. El video en Atnasio Girardot.

Actualizado: Jueves 01 de Diciembre de 2016 - 07:48 hs

La tragedia de Chapecoense fue un mazazo para los 210.000 habitantes de Chapecó. Los hinchas del club se acercaron al estadio Arena Conda para rendirle homenaje a las víctimas del accidente en un funeral espontáneo e improvisado. La misma escena se repitió en el Atanasio Girardot, donde los simpatizantes de Atlético Nacional colmaron las tribunas a la hora que debía jugarse el partido final de la Copa Sudamericana.
La gente llegó en grupos numerosos con velas y rosas para homenajear a los jugadores.  También se llevó a cabo una nueva misa (el martes se llenó la Catedral de Santa Catarina); mientras los familiares de las víctimas permanecieron en los vestuarios donde recibieron la contención de un cuerpo de psicólogos.
En tanto, en Medellín, con flores, velas, pañuelos blancos, globos, palomas y momentos de silencio se rindió homenaje a las víctimas de la tragedia. En el Atanasio Girardot más de 40.000 personas llegaron con vestimenta blanca y con flores. Uno de los momentos emotivos fue cuando los hinchas colombianos liberaron a 71 palomas en memoria de los fallecidos. En los alrededores del escenario deportivo se instalaron pantallas gigantes. La directiva del Atlético Nacional organizó un programa a la hora que estaba previsto iniciarse el partido de la final de la Copa. 
Los hinchas llevaron banderas de Brasil y globos verdes lo que volvió más emotivo el acto. Hubo cánticos como ‘vamos, vamos Chape’. Mientras tanto, en el estadio de Arena Condá también se reunieron miles de aficionados para rezar por la memoria y para dar aliento a los familiares de los jugadores, cuerpo técnico y de los dirigentes fallecidos en la tragedia ocurrida el lunes pasado en cerro El Gordo, en Antioquia. 
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aún no ha oficializado la decisión final sobre el título de la Copa de este año. 

El último adiós
Los restos de los brasileños fallecidos en la caída del avión que transportaba a los jugadores del equipo Chapecoense serán llevados mañana a la ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina, informó el embajador de Brasil en Bogotá, Julio Bitelli. Además, dijo que los trámites se aceleraron a raíz de que los cuerpos pueden ser identificados ya que la aeronave no explotó.
El recibimiento de los cuerpos, identificación de los peritos brasileños, entrega a los familiares y funerales serán tareas realizadas a partir de la llegada de los restos en aviones que la Fuerza Aérea Brasileña envió a la ciudad de Medellín.
“La idea es concentrar a los familiares para que reciban a sus seres queridos en la vecina ciudad de Oeste. Después de los trámites legales y los homenajes, los familiares podrán dar el destino a los restos de acuerdo a su voluntad”, explicó el presidente de la Asamblea Legislativa del estado de Santa Catarina.