En la última sesión ordinaria del año –el Gobierno ya convocó a extraordinarias-, Cambiemos logró aprobar en el Senado el primer presupuesto de Mauricio Macri, que con la media sanción en la Cámara de Diputados se convirtió en ley.
El proyecto oficial prevé para 2017 un valor del dolar promedio de 18 pesos, una fuerte caída de la inflación al 17% anual, un déficit primario de 4,5% del PBI y una tasa anual de crecimiento de la economía cercana al 3,5%.
Por los cambios al texto original, habrá más partidas para las provincias ($5000 millones), universidades nacionales y el área de Ciencia y Tecnología, que recibirá 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el ministerio de Lino Barañao.
Julio Cobos, quien abrió el debate en la Cámara baja, destacó que la cifra global de la iniciativa asciende a 236 billones de pesos y resaltó que el 64% del plan de gastos y recursos está destinado a servicios sociales.
Por su parte, Juan Manuel Abal Medina, del FpV-PJ, afirmó que el plan del Gobierno "tiene lineamientos claramente incorrectos" y argumentó que "supone un ajuste de una economía que nosotros entendemos como excesivo" porque muestra "un conjunto de áreas que ven caído su porcentaje presupuestario".
El legislador peronista también cuestionó el nivel de endeudamiento que contempla: "Nos hablan de una colocación en moneda extranjera de 834 mil millones de pesos. Financiar gastos corrientes con deuda es una muy mala decisión política". Y alertó: "En caso de prorrogarse el presupuesto vigente la seguridad social tendría un 36 por ciento menos de aumento".
Juan Manuel Abal Medina (DyN)
María Estela Labado, también del Frente para la Victoria, fue muy crítica con la propuesta de Cambiemos: "Responde a políticas neoliberales".
Asimismo, Jaime Linares, del GEN, opinó que el presupuesto tendría que estar dirigido a "recuperar el sector productivo" y sentenció: "No está claro todavía hacia donde apunta el Gobierno". Sobre el endeudamiento, advirtió: "La deuda externa va a condicionar en el mediano plazo los recursos disponibles para otro tipo de necesidades".
Minuto de silencio
Se realizó en el arranque de la sesión por la muerte de Fidel Castro. También se conmemoró a los jugadores del club brasileño Chapecoense y periodistas que perdieron su vida tras estrellarse en Colombia el avión en el que viajaban.