El martes por la noche, un grupo de transportistas de cereales que aguardaba para descargar sus vehículos incendió una oficina de Nidera en Puerto San Martín. Las demoras venían ocasionando una fila de casi cuatro kilómetros de camiones varados.
Tras el hecho, el presidente de la Federación del Transporte Automotor de Carga (Fatac), Vicente Bouvier, dijo por LT10 que “lo razonable” y “lo establecido son 24 horas de espera”. Luego de eso, se debe pagar a los trabajadores.
Pero además, hace siete años se implementó un sistema de cupos que los empresarios, según Bouvier, no están cumpliendo.
“Si Nidera tiene capacidad para descargar mil camiones tiene que pedir esa cifra, y no puede pedir 1.500 para que confluyan a su puerto porque se anotició de que la semana que viene sube el trigo. Le sobran 500 y no hay dónde ponerlos, entonces estamos en las calles de acceso, arriba de autopista, arriba del pueblo, al costado. Es un desconcierto total porque están sobrando 500 camiones. Y resulta que a 200 metros está la planta de Bunge, y Bunge hace la misma irregularidad. Y le sobran 800, no 500”, graficó, y concluyó: “imaginemos lo que puede ser con 36 puertos que hay a la vera de los 72 kilómetros que tenemos de costa”.
Además, se suma una actitud similar de los acopiadores, que “irresponsablemente envían sus excedentes de granos a los puertos, sin tener cupos”.
Entonces, para el titular de FATAC la solución es cumplir el sistema de cupos ya instaurado, para que la producción pueda descargarse en las primeras 24 horas. “La rotación del camión tiene que ser rápida, tiene que ser un trámite expedito, ágil, dinámico”, remarcó.