Cultura - día de la música

Martes 22 de Noviembre de 2016 - 08:44 hs

Los 20 discos más vendidos de la historia

Pasan los años y aún son referentes musicales indiscutidos. ¿Quiénes son?

Como no podía ser de otro modo (en realidad, sí, pero es comprensible que sea así) el primer lugar está ocupado por el rey del pop, Michael Jackson, con su placa de 1982, "Thriller". El album fue la banda de sonido de la película homónima, casi clase B, pero logró ventas de hasta 110 millones de copias.

Justo en segundo lugar está la reina del pop, Madonna, con 52 millones de copias vendidas de su trabajo "The immaculate collection", su disco de 1990. Con él logró probar el fenómeno de uno de los géneros más comerciales de la música.

Pero el puesto tres del ranking le pertenece a los metaleros AC/DC con "Back in Black", el primer trabajo en el que contaron con el vocalista Brian Jhonson en lugar del fallecido Bon Scott. Con una tapa de luto y temas como "Hell's Bells" y "You shook me all night long", se convirtió en un éxito comercial con 50 millones de ejemplares vendidos.

El cuarto puesto del ranking de los 20 discos más vendidos de la historia está ocupado por la banda británica Pink Floyd con "Dark side of the moon", un verdadero elemental en el rock conceptual. La placa es de 1973 y cosechó 45 millones en cantidad de ventas.

Seguido a él se encuentra el ochentoso Meat Loaf, que aunque hoy haya desaparecido de la escena mundial logró vender 43 millones de copias de su trabajo "Bat out of hell", de 1977. En el sexto puesto está el compilado de grandes éxitos de The Eagles con 42 millones de copias vendidas.

En el puesto siete se encuentra la banda de sonido de la película "Dirty dancing", protagonizada por Patrick Swayze, que vendió 42 millones de copias. Pero esta no fue la única BS que se sumó al ranking: en el puesto ocho está la de "El guardaespalda", de 1992, con la recordada balada de Whitney Houston, "I will always love you".

Como los números de los rankings se redondean, el ocupante de la novena posición también logró vender 42 millones de discos, pero un poquito menos que los anteriores. Se trata de "Dangerous", de Michael Jackson.

La banda de sonido de "El fantasma de la Ópera" también logró un lugar en el conteo: el décimo, con 40 millones de copias vendidas a lo largo de la historia, desde el estreno de la obra musical producida por Andrew Lloyd Weber en 1986.

La misma cantidad de ventas lograron los Backstreet Boys en 1999 con su trabajo "Millennium", que logró el puesto 11. Y no podía faltar en el conteo la banda de sonido de la era disco, "Fiebre de sábado por la noche", editada en 1977. Las caderas de John Travolta y la voz aguda de los Bee Gees le valieron más de 40 millones de copias vendidas, y el puesto 12.

En 1977, la banda Fleetwood Mac editó su placa "Rumours", con la que llegó a vender 40 millones de copias, para posicionarse en el número 13 de esta lista. En el 14 está la canadiense Shania Twain con su debut, "Come on over", que vendió 39 millones de albums.

La posición número 15 está ocupada por Led Zeppelin con el cuarto tomo de su carrera, "IV", del que se vendieron 37 millones de copias desde su edición, en 1971. El puesto 16 lo ganó la estadounidense Cher con su placa "Believe", editada en 1999, que vendió 36 millones de copias en todo el mundo.


En 1995, el desamor se puso de moda con la rabiosa voz de la canadiense Alanis Morissette, quien logró vender 33 millones de copias de su disco "Jagged little pill" y se posicionó como la número 17 del ranking. En el 18 está su compatriota y mucho más romántica Céline Dion con su disco "Falling into you", de 1996, que vendió 32 millones de copias.

Para ir terminando el ranking, en el puesto 19 quedó Mariah Carey con su "Music Box" de 1993, que vendió 32 millones de copias, y en el puesto 20 otra vez Dion con "Let's talk about love", de 1997, con 21 millones de copias vendidas.

Fuente: minuto uno