Luego de las ráfagas de viento y el granizo que cayeron en la región, el senador Ricardo Kaufmann aseguró que uno de los departamentos más afectados es el que él representa: Garay.
“La piedra nos pasó por encima todas las tierras de sembradíos”, indicó, y agregó que Santa Rosa de Calchines es la comuna más afectada. “Ahí cayó una manga de piedras del tamaño de una pelota de ping pong. Arrasó todo el ejido urbano, con algunas voladuras de techo por la velocidad del viento y con la pérdida de los sembrados que tenían hasta fin de año para ir haciéndose las cosechas. Eso picó todo”.
De esta forma, se perdió “zanahoria, repollo, zapallito, choclo”. Para ejemplificar, informó que “una hectárea de choclo tiene de pérdida material un millón de pesos. Y allá son entre 1.800 y 2.000 las hectáreas afectadas”.
Pero además, a todo ello se agrega que “la mano de obra queda sin trabajo automáticamente”. “Ahora se viene la desocupación. A la mañana ya estaba agolpándose la gente trabajadora rural a pedir empleo en la comuna, o lo que sea, para ir paliando la situación. Porque la explotación en la que trabajaban quedó destruida”, anticipó.