Maximiliano Pullaro firmó el Decreto que otorga a la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe la suma de $295.000 pesos, en concepto de aporte no reintegrable, destinado a la adquisición de un software, con el objetivo que el botón de pánico que posee la flota de taxis este vinculado automáticamente con la Central de Emergencias 911.
Las conversaciones entre las partes se iniciaron hace algunos meses cuando empezaron a evaluar alternativas para generar una mayor prevención del delito que afectaba a este sistema de transporte. En esa oportunidad, desde la entidad que nuclea a los licenciatarios, solicitaron se tenga en cuenta la posibilidad de buscar alguna alternativa para conectar los botones de pánico colocados en las unidades, para que dieran el alerta, directamente en la Central de Emergencias 911, reclamo que mantenían de larga data.
Con respecto a la conexión de los dos sistemas, el ministro Pullaro dijo: “Esta herramienta nos da la posibilidad que el botón de pánico pudiera ser directamente visualizado por el 911 y que rápidamente se pueda comisionar un vehículo de la fuerza cuando el trabajador de taxi presione el botón. Esto tenía diferentes problemas tecnológicos, más allá de que nosotros manifestamos rápidamente la voluntad política de llevarlo adelante, pero bueno, había cuestiones técnicas que revisar y además implicaba una importante inversión que se tenía que llevar adelante”.
Asimismo, sobre la decisión del Gobierno de la provincia de hacer el aporte económico, el funcionario expresó: “hoy estamos firmando un decreto por 295.000 pesos que nos va a permitir unificar los sistemas, donde los taxis de la ciudad de Santa Fe que cuentan con el botón de pánico, que prácticamente es el 80% de las unidades puedan presionarlo y dar aviso de inmediato al 911, donde a través de la georeferencia se le va a permitir a nuestra policía, a los efectivos de la Unidad Regional I, tener una acción mucho más rápida”.
Por su parte, el titular de la Sociedad de Taxmietrsitas Unidos de Santa Fe, Francisco Aiello, quien estuvo acompañado por Juan Carlos Gómez, vicepresidente de la entidad y Damián Cóceres, secretario de la misma, manifestó: “para nosotros es un día muy importante, hace mucho tiempo veníamos trabajando en esto y la verdad es que encontramos en el ministro Pullaro una recepción rápida de la inquietud que teníamos. Es simplemente un aporte para la prevención del delito, por eso que después de tanto tiempo y haberlo logrado quiero agradecerle al gobierno de la provincia que nos ha otorgado este subsidio”.
Además, Aiello aclaró: “Queremos que quede bien en claro este tema, nosotros vamos a empezar con las unidades de Sociedad Radio Taxi en este momento que es más de un 80% de los móviles que hay en este momento en la ciudad y va a quedar abierto para todos los taxistas que quieran incorporarse a ese botón de pánico que nosotros ya tenemos en nuestra central”.
A su turno, el Jefe de la Unidad Regional I, Director de Policía Luis María Siboldi dijo: “Considero que se ha dado un paso muy importante, incorporando a las herramientas tecnológicas con que ya cuenta el sistema 911, recibir los requerimientos que todos y cada uno de los taxistas nos han plantado con anterioridad. Sin ninguna duda todos los mecanismos están diseccionados a intentar brindar una más rápida seguridad y llegar con mayor velocidad a cada uno de los requerimientos que puedan plantearse.
Por último, Siboldi enfatizó: “Esto esta dirigido específicamente no solo a la seguridad del trabajador que conduce habitualmente su taxi sino fundamentalmente a apoyar este tipo de sistema de transporte y al pasajero. Este sistema permite articular rápidamente todos los dispositivos necesarios para poder asistir con las unidades que se encuentran en la calle y brindar con mayor celeridad la respuesta que todos estamos necesitando y que desde este lugar todos anhelamos poder alcanzar prontamente”.