La inflación volvió a acelerarse en agosto y aumentó un 2% por el impulso de los precios de los alimentos, informaron tres consultores privados. Otros analistas, que todavía no calcularon el indicador, confirmaron la aceleración por el avance de los comestibles.
El Cronista se contactó con cinco expertos. Todos brindaron datos off the record y algunos de ellos, con reticencias. Varios fueron multados por difundir sus mediciones de inflación por la Dirección de Defensa de la Competencia, que depende del secretario de Comercio Guillermo Moreno, y tienen abiertos procesos judiciales con el Gobierno.
Los datos marcan una ruptura con un trimestre relativamente calmo, en el que la inflación avanzó alrededor de 1,5% mensual. En julio, el Índice de Precios al Consumidor divulgado en el Congreso mediante un promedio de mediciones privadas arrojó una suba del 1,62%. Las consultoras estimaron en julio alzas de entre 1,2% y 1,7%.
Tres economistas señalaron al incremento en los precios de los alimentos como el principal factor que explica la aceleración del costo de vida. Uno de ellos mencionó aumentos en carnes, verduras y productos panificados y fideos.
También hubo incrementos repartidos en todos los rubros, dijo uno de los expertos. Hubo coincidencias en mencionar el aumento en la medicina prepaga, la incidencia de la suba de la nafta en el rubro Transporte y comunicaciones y la de las expensas en el rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar.
Veníamos de casi cuatro meses de desaceleración, afirmaron en una consultora. Ahora quedará un arrastre de alrededor de 1% para septiembre. En otra firma analizaron que la aceleración no es tan alta si se considera el aumento de la masa monetaria. La expansión de dinero ronda el 40%.
Otra consultora multada por Moreno midió una inflación de 1,6% en agosto. A diferencia de otros tres estudios, notaron una suerte de amesetamiento. En otras palabras, no creemos que siga desacelerándose, como los meses pasados, pero tampoco que se acelere, dijeron.
Las consultoras coinciden en que la medición interanual ronda el 23%. La cifra es idéntica a la de los meses anteriores. Los estudios recortaron sus previsiones de inflación anual para 2011. Una consultora, por caso, estimó una expansión del 27% a comienzos de año y ahora espera 24%. El Indec mantiene su tendencia de informar un IPC interanual algo inferior al 10%.
Las multas de 500.000 pesos a 12 consultoras, el inicio de nuevos sumarios a algunas de ellas y hasta el procesamiento penal de sus socios por parte de Moreno llevó a los economistas a refugiarse en el silencio. Cada vez más, los estudios demoran la publicación de sus datos de inflación, que antes difundían, como estimaciones preliminares, días antes del cierre de cada mes.
Algunos economistas divulgan sus mediciones off the record. Otros consultores, como Economía & Regiones, dejaron de hacerlo. Entre seis y siete firmas optaron por entregar su estimación de inflación a la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados para que los legisladores la informen, sin datos desagregados por rubro o producto.
LT10 - Según consultoras privadas
Jueves 01 de Septiembre de 2011 - 08:26 hs
La inflación dio otro salto en agosto y llegó al 2% por aumento en alimentos
Después de un trimestre relativamente calmo, los analistas advierten un nuevo impulso en los precios. Registraron subas en carnes, verduras y prepagas.
Fuente: cronista.com