Ciencia - PRESUPUESTO 2017

Miércoles 26 de Octubre de 2016 - 12:24 hs

"No vamos a tener problemas para sostener el desarrollo científico"

Así lo afirmó Mario Barletta, diputado nacional, integrante de la comisión de Ciencia y Tecnología. Por su parte, trabajadores del CONICET se manifestaron en ciudad universitaria.

Actualizado: Miércoles 26 de Octubre de 2016 - 15:30 hs

En relación al presupuesto destinado a ciencia, en diálogo con LT10, Mario Barletta, diputado nacional  e integrante de  la comisión de Ciencia y Tecnología expresó: "Ahora 900 millones más se están agregando al monto original. Sabemos que no alcanza todavía a cubrir todo lo necesario. Nosotros  habíamos hecho un ejercicio que nos aproximaba a la necesidad de unos 2 mil más".

Sin embargo, aclaró: "no es que cuando uno aprueba un presupuesto  se cierran todas las alternativas para seguir obteniendo recursos".

Sobre el presupuesto para estas áreas en las universidades afirmó: "Hubo un importantísimo aumento en la planilla de las universidades para Ciencia y Técnica. Y esto es bueno porque va a generar que se profundice el vínculo con que el siempre hemos trabajado y luchado que es el del trabajo científico de las universidades con el Conicet".

"El mensaje sería que tenemos que estar tranquilos que en el 2017 no vamos a tener problemas para sostener el desarrollo científico y tecnológico".

No todos opinan igual

Por su parte, Lautaro Maza, delegado de ATE en el CONICET señaló que “lo que se destina a ciencia, pasó de un 0,75% del PBI al 0,59%. Por lo tanto, esto es un paso atrás. Nos costó mucho llegar a ese 0,75%. es más, el reclamo era llegar al 1%”.

Además, Lautaro Maza agregó que “a principios de año, tuvimos serios problemas para pagar los servicios básicos (luz, agua, gas)”.

 

Audio: Mario Barletta - Diputado Nacional

Audio: Lautaro Maza - Delegado ATE de CONICET

Fuente: LT10