LT10 - Encuesta de Isonomía en todo el país

Viernes 02 de Septiembre de 2011 - 08:25 hs

Para los argentinos, la inseguridad sigue siendo el principal problema

La preocupación está por encima de los vaivenes económicos. Los datos oficiales afirman que el índice bajó. Pero las cifras disponibles a nivel nacional datan de 2009.

El crimen de Candela conmociona, una vez más, a los argentinos, para quienes la inseguridad ciudadana lejos de ser una sensación sigue estando en el podio de sus preocupaciones.

Según una encuesta de Isonomía Consultores, realizada entre el 15 y 18 de agosto, para la gente la inseguridad es el principal problema del país con el 18%, seguida por la variable genérica problemas económicos con el 17% y la desocupación y la inflación con aproximadamente el 13%, en ambos casos. En tanto la corrupción ocupa el quinto lugar de la escala con un 11%.

Por un lado los ciudadanos sienten que viven a diario un clima de inseguridad pública más que alarmante, donde los robos con violencia están a la orden del día, y por el otro, el gobierno apunta a que es sólo una sensación, alertan los especialistas en el tema. Y apuntan a la “necesidad de una política integral de seguridad”.

Según los expertos consultados, el gobierno dice que el índice disminuye pero esto no es suficiente ni a nivel nacional ni provincial. Además, al no existir cifras actualizadas cualquier afirmación resulta, por lo menos, temeraria, agregan.

Si se consultan los números oficiales, la inseguridad, en efecto, bajó. Pero las últimas cifras disponibles a nivel nacional datan de 2009, por lo que dejan en interrogante las del último tiempo. Según estos números, la tasa de homicidios dolosos viene en descenso desde 2002, cuando alcanzó un pico de 9,2 por cada 100.000 habitantes. Fuentes oficiales aseguraron a este diario que existen cifras pero aún no están disponibles en la web dado que se está haciendo la transferencia del sistema Nacional de Política Criminal desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hacia el de Seguridad.
En la provincia de Buenos Aires, en cambio, las estadísticas sí están actualizadas en la web oficial del Ministerio de Justicia y Seguridad. Según los últimos números disponibles del primer semestre del año, el total de delitos fue de 324.8322. Y se aclara que en el mismo período del año anterior ese total fue de 328.305, y en 2009 ascendía a 337.977. En consecuencia, la baja en la Provincia es de solo 3,89% en relación a 2009 y del 1,06% respecto de 2010.

Es más, en el documento de estadística criminal provincial se destaca que lo más relevante de ese periodo es que “la disminución ha sido mucho más notable en el núcleo de delitos vinculados al fenómeno de la inseguridad ciudadana (básicamente homicidios, violaciones, secuestros, robos, hurtos y delitos contra la libertad o las personas). En ese rubro, el total de hechos relevados en el semestre actual fue de 112.403, cifra que contrasta con la de 122.255 que se registrara en el primer semestre de 2010.

El año pasado el estudio anual de Barómetro de las Américas reflejó a Perú como el país donde las personas manifestaron sentirse más inseguras y a la Argentina en segundo lugar.
Sin embargo, “la inseguridad no apareció como se pudo observar en los comicios de agosto como un motor de voto lo suficientemente fuerte”, marca al mismo tiempo el sondeo de Isonomía. Para la consultora, “es evidente que a la vista de los ciudadanos si bien es el problema más importante del país, no encuentran aún ningún dirigente que les garantice la capacidad necesaria para resolverlos o, al menos, no agravarlos”. En este sentido, el experto en seguridad recomendó: “este año con elecciones presidenciales y provinciales parecería un buen momento para que los candidatos muestren a la sociedad sus planes en esta materia”.

Fuente: cronista.com