Internacionales - caribe

Jueves 06 de Octubre de 2016 - 13:01 hs

El huracán Matthew arrasó Haití y dejó 65 muertos

Es el país más azotado hasta ahora por la violenta tormenta. El número de víctimas fatales sería mucho mayor.

Más de 20.000 personas se vieron desplazadas por los detrozos del huracán. Foto: EFE

El huracán "Matthew" causó 65 muertes en Haití, el país más azotado hasta ahora por la tormenta, que se encuentra de camino a la costa de Florida, Estados Unidos.

Defensa Civil de Puerto Príncipe informó de 23 víctimas fatales, pero luego el Ministerio del Interior señaló que a ese número había que sumarle otros 42 casos.

En Grand'Anse, la zona más afectada por los fuertes vientos y la tormenta, más de 21.000 personas tuvieron que buscar refugio en albergues de emergencia debido a que sus casas fueron destruidas.

El huracán, de categoría 4 cuando azotó el martes el empobrecido país, se desplazaba con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y destruyó viviendas, arrancó árboles e inundó rutas.

La región más afectada, en el sudoeste del país, quedó incomunicada. En Aquin, una ciudad costera en el sur ante la golpeada ciudad de Les Cayes, la gente caminaba en el lodo en torno a los restos de las diminutas tiendas y casas de madera.

“Perdimos todo lo que teníamos. Pero habría sido culpa nuestra si nos hubiéramos quedado aquí y hubiéramos muerto”, dijo Cenita Leconte, una anciana de 75 años que tuvo que dejar su vulnerable choza para buscar refugio.

La agencia de protección civil empezaba a hacerse una idea de la situación en el departamento de Grand Anse, indicó la responsable del organismo, Marie Alta Jean-Baptiste. “Sabemos que hay muchos daños en Grand Anse y sabemos que se han perdido muchas vidas allí”, reconoció la funcionaria.

Jean-Baptiste resaltó que “aún no conocemos el impacto exacto del huracán”. “Ahora mismo no podemos comunicarnos con nuestro equipo en una región, Grand Anse. Da mucho miedo'', agregó.

Las autoridades de aviación civil informaron de 3.214 viviendas destruidas en la península sur, donde muchas familias viven en cobertizos con techo de metal corrugado y no siempre tienen los recursos para alejarse del peligro.

Al menos 350.000 personas necesitan alguna clase de asistencia tras el desastre, indicó el gobierno. Se trata de la peor crisis humanitaria en el país desde el devastador terremoto de 2010, indicó el vice representante especial de Naciones Unidas para Haití, Mourad Wahba.

Grupos de ayuda humanitaria ya pedían donaciones para financiar una larga campaña de recuperación en Haití, el país menos desarrollado y más dependiente de la ayuda exterior en el hemisferio occidental.

Se esperaba que en los próximos días empezara a llegar a la capital personal militar estadounidense con nueve helicópteros para ayudar con el reparto de alimentos y agua a las zonas más afectadas.

Pese al desastre, algunos haitianos consideran que pudo haber sido peor. La última tormenta de categoría 4 que golpeó Haití fue el huracán Flora en 1963, que dejó hasta 8.000 muertos.

Fuente: Clarín