Internacionales - El "no" de los colombianos

Lunes 03 de Octubre de 2016 - 17:49 hs

Para Rosendo Fraga, el acuerdo era fuertemente impopular

El analista político señaló que en muchos lugares del mundo los gobierno son incapaces de darse cuenta lo que necesita la sociedad. Dijo que la foto con los mandatarios vestidos de blanco parecía un "spot publicitario".

Actualizado: Martes 04 de Octubre de 2016 - 07:24 hs

El politólogo Rosendo Fraga, en diálogo con LT10, profundizó sobre el plebiscito colombiano que no avaló el acuerdo del gobierno con las FARC.

Al respecto, aseguró que el acuerdo era fuertemente impopular, “la mitad votó en contra y al tratarse de un referendum vinculante el acuerdo ya cayó”.

Fraga, reflexionó sobre la negativa manifestando que “nuevamente nos encontramos con lo que viene pasando en el mundo: la incapacidad de los gobiernos para darse cuenta lo que necesita y piensa la sociedad”, y agregó que Colombia no tenían plan B por lo que no está claro sobre los pasos a seguir.

En tanto, sostuvo que esta situación deja al presidente Santos “muy debilitado”, ya que “el acuerdo era impopular porque se le otorgaba a las FARC 5 senadores y 5 diputados sin que sean votados y eso generó resistencia en la población”, reiterando que “aparecen las sociedades por un lado y los políticos por otro”.

En el mismo sentido, señaló que “la foto de los políticos vestidos de blanco, apoyando el acuerdo fue contraproducente. Las elites políticas deben revisar su visión porque la trasladan a las sociedades, y estas ven las cosas de manera diferente”.

Además, afirmó que “las FARC siempre fueron mal vistas en Colombia y el rechazo de la gente tuvo que ver con esto. Ahora lo importante es que se mantenga el cese del fuego”.

 

Audio: Rosendo Fraga

Fuente: LT10