Informes Especiales - Informe Especial

Viernes 16 de Septiembre de 2016 - 15:51 hs

¿Se viene “LA NIÑA”?

Se avecina un evento La Niña. Las precipitaciones podrían ser normales o un poco inferiores a lo normal, pero no necesariamente sequía.

Actualizado: Lunes 19 de Septiembre de 2016 - 12:28 hs

                                                                  

Cuántas veces nos hemos preguntado por qué hay días en los que llueve demasiado y períodos largos en que no cae una gota. Porqué hace tanto calor en estaciones en lo que no es lo normal. Pues bien, primero que todo, hay que entender que el planeta tierra necesita de agua y de sol para que sus ecosistemas permanezcan en equilibrio.
Pero resulta que en los últimos 20 años, el clima ha cambiado constantemente, trayendo lluvias en épocas en las que debería haber sol y viceversa. A esos cambios repentinos del clima, los expertos lo llaman fenómenos naturales y a cada uno de ellos le han puesto un nombre.
Los cambios en el planeta tierra son cada vez más frecuentes, repentinos, fuertes y por periodos largos y en épocas no habituales. Hemos ayudado a contaminar y calentar nuestro planeta. No hemos sido cuidadosos y agradecidos con él. Los seres humanos lo hemos maltratado por miles de años y ahora es que estamos obteniendo estos resultados.                                                   
            

¿Cómo influye en la región?

El evento La Niña se produce por la influencia de una región del Pacífico ecuatorial donde las temperaturas de la superficie del mar son menores a las normales, más frías. Este fenómeno influye sobre nuestra región con probabilidades de que haya menos lluvias. A la vez, en otras zonas de Sudamérica se produce el efecto contrario: Venezuela, Colombia y el norte de Brasil tienen eventos de mucha humedad. No sólo existen eventos El Niño y La Niña sino también períodos neutros en donde las temperaturas de la superficie del mar del Océano Pacífico se mantienen normales.



 
            

“Este año, la Niña impactaría en Santa Fe, Córdoba, norte de La Pampa, de Buenos Aires... Quizás no lleguen a ser sequías porque hay mucha agua en el suelo por el fenómeno del Ñiño”

Enterate de las Claves y pronósticos frente a La Niña
 
 
     

Registro histórico de precipitaciones en la región

   

 


 
            

“Será suave. También existen probabilidades de que sea un evento neutro... Los modelos indican que las precipitaciones podrían ser normales o un poco inferiores a lo normal, pero no necesariamente sequía”

¿A guardar el paraguas y esperar la sequía?



 

Cambio Climático

A lo largo de los últimos años hemos podido observar los impactos del Cambio Climático. No sólo sobre el clima, sino también sobre el Medio Ambiente y el ser humano. El cambio climático es una alteración radical y brusca de los equilibrios medioambientales y sus consecuencias pueden ser nefastas sino se llevan a cabo medidas conjuntas contra el cambio climático