Cultura - Apto para melómanos

Viernes 09 de Septiembre de 2016 - 10:44 hs

Segunda fecha del ciclo de dúos: Carlos Aguirre & Di Leone

El multi-instrumentista y compositor entrerriano compartirá el escenario con el flautista y cantante oriundo de Buenos Aires. La cita es el viernes 16 de septiembre, a las 21hs, en el auditorio de ATE.

Actualizado: Viernes 09 de Septiembre de 2016 - 10:55 hs

Juan Pablo Di Leone

El viernes 16 de setiembre, a las 21.30 hs. en el auditorio de ATE, será el segundo encuentro del ciclo creado por el compositor y pianista entrerriano. En el mes de la primavera, el ritual contará los colores y las melodías del notable flautista Juan Pablo Di Leone.

El Ciclo de Dúos busca una profunda conexión con la música y la palabra sutilmente hermanadas, lo que se pondrá de manifiesto una vez más en el segundo encuentro previsto para este año, cuando Carlos Aguirre reciba al flautista Juan Pablo Di Leone. Será el viernes 16 de setiembre, a las 21.30 hs.. en el auditorio de ATE (San Luis 2854), de la ciudad de Santa Fe.


Desde su nacimiento, en el año 2010, el ciclo ha hecho gala de una cuidada programación presentada en más de 20 conciertos. La continuidad y el particular perfil de la propuesta han logrado crear fieles seguidores para estos rituales, donde se explora la entrega a una escucha comprometida y se establece un hermoso vínculo entre los músicos y el público. Cada dúo es único, no forma parte de un proyecto musical sostenido en el tiempo, lo que le otorga una particularidad: el repertorio que se presenta es especialmente preparado para esa noche especial, y no se repetirá.
En cada una de las 4 propuestas previstas para la edición 2016 del ciclo, se podrán escuchar canciones y viajes instrumentales de creadores que piensan y gestan música desde una mirada particular. La primera de ellas, a sala repleta, fue con el guitarrista y compositor uruguayo Nicolás Ibarburu. Ahora, le sigue otro encuentro imperdible, ya que el anfitrión se dará el gusto de compartir un recital completo junto a Juan Pablo Di Leone, un músico exquisito con el que Carlos se ha reunido en varios escenarios e, incluso, en trabajos discofráficos, pero hasta el momento nunca en un dúo que proponga un repertorio completo.


En el concierto del viernes 16, como sucede en cada encuentro del Ciclo de Dúos, tendremos ocasión de conocer fundamentalmente el pensamiento musical de Di Leone, además de algunas composiciones de Aguirre versionadas especialmente para la dupla.

Juan Pablo Di Leone


Nacido en Buenos Aires, Juan Pablo di Leone es ampliamente reconocido en la música argentina y sudamericana como flautista, aunque también toca otros instrumentos -como armónica y piano-, además de cantar. Integró durante 12 años el grupo del Chango Farías Gómez. Es frecuentemente invitado a conciertos o grabaciones por artistas como Rubén Rada, Juan Quintero y Luna Monti, Hernán Jacinto, Francisco Fattoruso, Aca Seca Trío y Carlos Aguirre, entre muchos otros.


Ha producido y editado un disco solista, llamado “Sin Palo”, donde a los instrumentos citados anteriorrmente, suma algunas percusiones. Juan Pablo compuso todos los arreglos y tuvo a su cargo la dirección orquestal de este material discográfico, conformado por interpretaciones de temas cuyos autores conforman un gran abanico de lo que sería el folklore argentino de proyección y la música más exquisita del Río de la Plata. Invitó para participaciones puntuales que hermosean las versiones, a músicos de Argentina, Uruguay y Brasil, como Aca Seca, Francisco Fattoruso, Nicolás y Martín Ibarburu, y Carlos Aguirre, entre otros.


Realizó a fines de 2015 una gira por Japón junto a Andrés Beeuwsaert y recientemente presentó el primer disco de un nuevo proyecto en el que está involucrado, llamado Chiche Trío.


Cuando se conoció "Sin Palo'', el Club del Disco escribió: "Juampi Di Leone toca y canta cumpliendo cada rol con presición y destaca tanto su talento como su capacidad para pasar de ser el músico sesionista que ha tocado o grabado con todos los involucrados y otros como el Chango Farías Gómez, a convertirse aquí en el mentor de una hermosa excusa para juntar alrededor de una obra, a todos estos nombres y hacerla realidad sonante y agraciada en su comunión de talentos y belleza''.

Séptimo año del ciclo


Para este séptimo año de presencia en la ciudad, el Ciclo de Dúos convida a cuatro encuentros en el auditorio de ATE, durante los cuales acercará a Santa Fe el trabajo artístico de jóvenes músicos que, desde la composición y con una indiscutible calidad como instrumentistas, hacen un notable aporte a las músicas argentinas y latinoamericanas.
El primer dúo de Carlos Aguirre fue en agosto con Nicolás Ibarburu. Ahora, llegará el flautista y compositor de Buenos Aires, Juan Pablo Di Leone. En la tercera fecha, el viernes 11 de noviembre, el anfitrión se dará el enorme gusto de recibir al bandoneonista jujeño Santiago Tarco Arias, integrante del grupo La Cangola Trunca y heredero de una jerarquizada interpretación en el fuelle que lo ubica en la senda del mismísimo Dino Saluzzi.
El cierre será a dos pianos, el viernes 9 de diciembre, con el compositor Sebastián Macchi, de Paraná, quien fuera alumno de Carlos Aguirre y se consolidara en estos últimos tiempos como uno de más originales creadores de canciones dentro de la música argentina.

Auspician: Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe. 

Sobre los artistas
Carlos Aguirre: Página oficial en facebook: http://www.facebook.com/carlosaguirreoficial
Juan Pablo Di Leone: Página oficial en facebook: https://www.facebook.com/juanpablo.dileone

Audio: Juan Pablo Di Leone

Fuente: LT10