LT10

Lunes 05 de Septiembre de 2011 - 16:24 hs

Confirmaron el procesamiento del líder de Quebracho por amenazas

Lo resolvió la Cámara Federal por los hechos ocurridos en agosto de 2006, cuando el grupo que lidera atacó con palos e insultos a jóvenes de la comunidad judía argentina para obligarlos a retirarse de las inmediaciones de la Embajada de Irán.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del líder de Quebracho, Fernando Esteche, por los hechos ocurridos en agosto de 2006 por “amenazas coactivas” mediante el empleo de palos e insultos a un grupo de jóvenes de la comunidad judía argentina para obligarlos a retirarse de las inmediaciones de la Embajada de Irán.

El fallo al que tuvo acceso Infobae.com modificó en parte la calificación del delito a uno más leve, al quitarle un agravante, ya que el juez Ariel Lijo lo había procesado por amenazas coactivas agravadas por el uso de armas.

Los hechos ocurrieron el 23 de agosto de 2006 en las inmediaciones de la Embajada de la República Islámica de Irán en Buenos Aires, “en perjuicio de un grupo de personas pertenecientes a la comunidad judía a quienes se habría impedido manifestarse en dicho lugar”, dice el fallo de la Cámara.

La resolución fue adoptada por la Sala II de la Cámara, al confirmar el procesamiento dictado por el juez federal Ariel Lijo. El fallo tomó en cuenta el relato de las víctimas y las imágenes obtenidas de aquel día.

Según dice el fallo se refleja en las imágenes a un grupo de aproximadamente diez personas entre las que visiblemente se encontraba Esteche, quien se desprendió de la reunión pública de la que hasta ese momento estaba formando parte en la puerta de la Embajada de Irán, “acercándose a otros que, recién llegados, pretendían dirigirse hacia el mismo lugar”.

“Es posible observar cómo, durante esos instantes, los primeros cerraron el paso a los segundos, les propinaron gritos, y también tuvieron algún contacto físico con ellos, obligándolos de ese modo a desistir del propósito por el que habían arribado al sitio.

El desenlace de la situación muestra a “Esteche participó de un comportamiento concreto mediante el cual hizo uso de amenazas con el propósito de obligar a otros a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”, confirmó la Cámara.

El Tribunal, sin embargo lo benefició con una imputación menor al señalar que “no es posible afirmar que para esa acción puntual haya empleado armas”.

“Sin que quepa emitir opinión acerca de si los ‘palos’ que llevaban algunas de las personas que se encontraban al frente dela Embajadade Irán pueden o no encuadrarse en el concepto de ‘arma impropia’, locierto es que en la secuencia delictiva analizada en la presente, no se observa a Fernando Esteche ni a quienes lo acompañaron en ese momento –hasta donde se alcanza a corroborar con las imágenes– portando esos u otros elementos”.