El gobierno provincial firmó esta mañana, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, convenios de colaboración y asistencia técnica con el Parque Industrial de Sauce Viejo (Pisv); el Centro Comercial, Industrial y Rural de Armstrong (Ccira); y la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Rafaela (Uomra). El objetivo es desarrollar acciones de formación profesional y capacitación laboral.
El acto fue encabezado por el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino; y estuvieron presentes el director provincial de Educación Técnica, Sergio Libonati; y los presidentes del Pisv, Amadeo Formisano; y del Ccira, Raúl Crucianelli; y el secretario general de la Uomra, Roberto Oesquer.
El gobernador agradeció a las entidades firmantes de los convenios, a los que calificó como “un paso fundamental para vincular lo público con lo privado”.
Al respecto, recordó: “Varias escuelas provinciales tenían tecnicaturas y luego no había demanda laboral para esos títulos en esos territorios. Por ejemplo, en los departamentos de la costa se pensaba que la instalación de escuelas con salida metalmecánica garantizaba la instalación de industrias metalmecánicas. Pero no era así y en consecuencia, los jóvenes terminaban tomando el mismo camino que ante la falta de formación: en un caso, tenían que migrar para formarse y, en otro, tenían que migrar para buscar trabajo para la formación que tenían”.
En ese marco, Binner destacó la importancia de la formación técnica: “La práctica tiene tanto que ver con la formación como la propia teoría, de modo que, la combinación de las dos se lo que permite tener una salida laboral adecuada a la demanda de la región”.
Por su parte, la ministra Rasino se refirió a “la crisis que ha sufrido la educación técnica no sólo por el desmantelamiento de su organización educativa, sino por la destrucción de la industria. Esto vació las escuelas de tecnología y nos llevó a una situación de retroceso en la capacitación de nuestros educadores, que en la época dorada de la educación técnica tenían la función de operarios en una fábrica y docentes en las escuelas. Había una permanente alineación de sus conocimientos técnicos y la posibilidad de manejo de maquinas, herramientas y tecnología innovadora”.
A continuación, agregó: “Estamos en un camino de recuperación que, por un lado, viene de la mano de la ley nacional de educación técnica, que nos provee de equipamiento y, por otro lado, de la mano de ustedes y de nuestro trabajo conjunto que tiene que proveernos la posibilidad de actualizar de forma permanente a nuestros docentes y también de recuperar a aquellos que no han tenido desarrollo de conocimientos para que puedan insertarse con capacidad dentro del mercado de trabajo”.
Del lado de las instituciones, Crucianelli destacó “el rol que le cabe al Estado en este tipo de acciones”, mientras que Oesquer celebró que el gobierno provincial “se involucre en lo que es la capacitación laboral. Nosotros contamos con un centro propio de capacitación pero aunando esfuerzos podemos realizar más y mejores tareas”.
En tanto, Formisano subrayó: “Las industrias, que son las generadoras de riqueza, necesitan de la inclusión social y la inclusión social se hace a través de todos los profesionales y hacia todos los operadores pero también hacia aquellos que por distintas razones no han podido acceder a un empleo digno porque no han podido terminar el ciclo educativo”.
LOS CONVENIOS
El convenio con el Pisv se celebra con el objeto de desarrollar acciones que promuevan la capacitación laboral, según las demandas de las distintas empresas que conforman la entidad; la articulación con instituciones públicas y privadas, que favorezcan el desenvolvimiento de las propuestas educativas; y la adopción de tecnología que optimicen la productividad, la capacidad innovadora en el uso racional de los recursos naturales, la promoción social y la valoración del trabajo para una vida digna.
En tanto, el acuerdo con el Ccira pretende llevar adelante acciones que promuevan la formación profesional, de la especialidad maquinaria agrícola y agropartes, así como la planificación conjunta de propuestas de capacitación específicas.
Finalmente, el convenio con la Uomra está orientado a colaborar en la prestación de acciones de formación profesional y capacitación laboral en la provincia; así como también a la ejecución de acciones de cooperación institucional y de asistencia técnica, con la finalidad de promover el desarrollo de oportunidades de aprendizaje en el ámbito de la formación para el trabajo específica en el sector de soldadura y tornería.
Hoy - Vinculación entre el Estado y las industrias
Lunes 05 de Septiembre de 2011 - 20:13 hs
El gobierno firmó convenios de asistencia técnica con entidades
Con el Parque Industrial de Sauce Viejo; el Centro Comercial, Industrial y Rural de Armstrong y la UOM de Rafaela. Apuntan desarrollar acciones de formación profesional y capacitación laboral.
Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia/LT10